Y la cola más larga de la feria del libro fue para… una “youtuber”

Decenas de escritores más o menos consagrados se dieron cita en la Feria del Libro de Madrid durante el fin de semana, algunos con una fila de seguidores esperando una dedicatoria y otros confiando en que se acerque algún lector, pero hoy la cola más larga fue… la de una “youtuber”.

Una larga fila de muy jóvenes lectores, muchos de ellos chicas, acompañados en su mayor parte por pacientes padres esperaron su turno para que LunaDangelis les dedique su primer libro, una historia de fantasía pero también sobre ella, en la caseta de la editorial Planeta.

Se trata de “Crea tus sueños” escrito “100%” por ella misma, según asegura en su canal de Youtube y que salió a la venta en España el pasado 23 de mayo mientras que estará disponible en junio en las librerías argentinas y en julio en el resto de Latinoamérica.

Hay nervios entre los lectores porque la cola no para de crecer y la caseta cierra a las tres de la tarde. Pero de pronto, sale un joven, que resulta ser el novio de la “youtuber”, y garantiza que nadie se quedará sin dedicatoria pues LunaDangelis seguirá firmando en un banco del Retiro. Una gran ovación cierra su anuncio.

Son los nuevos lectores y los nuevos hábitos de lectura que la feria quiere analizar a través de un programa dirigido a alumnos de institutos de Madrid y que intentará responder a la pregunta de qué es lo que les interesa a los jóvenes de los libros.

La lectura digital, la poesía y el cómic serán los tres ejes de este programa en el que intervendrá otro de los escritores y “youtubers” más seguidos por los jóvenes, Javier Ruescas, autor de 14 libros.

Los jóvenes han acudido también “en masa” al Retiro para acercarse a otro escritor juvenil, Blue Jeans, como se conoce al escritor Francisco de Paula, que acaba de finalizar su exitosa trilogía con la novela “Algo tan sencillo como estar contigo”.

El público ha abarrotado hoy el Paseo de Coches del Retiro donde se suceden las 367 casetas que componen esta cita literaria inaugurada el pasado viernes en una jornada en la que el calor ha dado un respiro e, incluso, ha llovido un poco.

En la Feria del Libro se ha rendido también hoy homenaje al considerado el maestro del cuento contemporáneo español, Medardo Fraile, del que la editorial Páginas de Espuma ha sacado una nueva edición de sus Cuentos Completos.

Una edición que incorpora los últimos cuentos que escribió Fraile, un autor nacido en Madrid en 1925, que perteneció a la generación de los 50, y que murió en 2013 en Glasgow (Escocia), lugar donde residía desde 1967.

Con un debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la lectura, la editorial Ariel ha celebrado también en la Feria del Libro de Madrid su 75 aniversario, años en los que se ha convertido en referencia en los campos del ensayo y la divulgación.

Fundada en 1942 por Pep Calsamiglia y Alexandre Argullós, que empezaron publicando apuntes de clase de algunos amigos profesores, la editorial se especializó en los años 40 y 50 en títulos de medicina, economía, derecho y filosofía.

Ariel fue adquirida en 1982 por Planeta y desde entonces ha mantenido su mirada en el ensayo en campos consolidados como la historia o la filosofía, y en ramas de la ciencia y el conocimiento como la lingüística, la literatura comparada o la neurología.

Y a última hora de la tarde la feria dará espacio a la poesía de Miguel Hernández con una velada poética con motivo del 75 aniversario de su muerte bajo el título de uno de sus versos: “Yo siempre en pie quisiera verte”.

lainformacion

30 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master