Vaya! Las líneas aéreas deberían informar hasta 20 datos del pasajero a las autoridades

¿Qué información buscan?

Según la directiva, las compañías aéreas deberán proporcionar a las autoridades de los estados miembros hasta veinte datos sobre el pasajero: su nombre, sus datos del viaje, su itinerario, su número de asiento, sus coordenadas personales, y los detalles sobre el billete de avión (la agencia que lo ha emitido, el medio de pago, el equipaje), entre otros datos.

El texto, eso sí, afirma que será evitada cualquier discriminación basada en el origen étnico o social, la religión, la lengua o la nacionalidad del pasajero. Y añade que los datos deben afectar obligatoriamente a todos los vuelos que entren y salgan de la Unión Europea y, voluntariamente, a los vuelos intra europeos.

Conservación de los datos

Estos datos serán conservados nominativamente durante seis meses (el texto inicial de la Comisión proponía treinta días) y luegodurante cinco años sin mención del nombre del pasajero. En ese espacio de tiempo serán accesibles bajo el control de una autoridad judicial nacional en condiciones muy estrictas y limitadas.

Asimismo, el acuerdo prevé el nombramiento de un responsable encargado de asegurar que se respeten las reglas fijadas, y la garantía de poder revisar el proyecto dos años después de su puesta en marcha para evitar eventuales abusos.

Los que piensan que el PNR puede ser una herramienta eficaz, especialmente en la lucha contra el terrorismo, están por tanto ganando la batalla, aunque se esperan eventuales recursos ante la Corte de Justicia de Luxemburgo. La extensión del fichero a personas no sospechosas plantea problemas a los jueces europeos, que ya han manifestado en varias ocasiones sus reticencias.

http://www.02b.com/es/notices

91 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master