Una jueza hace historia al reconocer a una orangutana como ‘persona no humana’

Un juzgado de Buenos Aires ha reconocido por primera vez que unaorangután es una ‘persona no humana’ y, por lo tanto, es un ser con derechos que deben ser respetados.

La sentencia reconoce que ‘Sandra‘, una orangután del zoológico de Buenos Aires es una ‘persona no humana’. El fallo judicial ha llegado a través del Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio Internacional (GAP).

Esta organización ofreció para Sandra un lugar adecuado para ella en el santurario de Sorocaba (Brasil). Por ello, Proyecto Gran Simio califica de “histórica en la lucha por los derechos fundamentales de los grandes simios la sentencia de la jueza Elena Liberatori, del juzgado contencioso administrativo y tributario de Buenos Aires.

“Es un referente para el futuro, está claro”, reivindica Silvia Barquero, Presidenta del Partido Animalista PACMA. “El concepto de ‘persona no humana’ puede ser ambiguo pero lo que no hay duda de que los grandes simios tiene capacidades cognitivas”. Este hecho abre puertas y busca considerar a algunos animales como sujetos, no solo como objetos de derechos. “Ahora estos simios no serán objeto de estudio en ningún experimento médico”, recalca Barquero.

Además, considera que reconocer a ‘Sandra’ persona no humana con derechos, acerca al reconocimiento judicial basado en pruebas e informes científicos, de que los grandes simios poseen ‘personalidad jurídica’ con derechos adquiridos como sujetos y no cosas como hasta el momento eran reconocidos.

“No se advierte impedimento jurídico para concluir de igual manera en este expediente, que la orangután Sandra es una persona no humana y, por ende, sujeto a derechos y consecuentes obligaciones hacia ella por parte de las personas humanas”, manifiesta la jueza.

La jueza añade que se trata de reconocerle a Sandra sus propios derechos como parte de la obligación de respeto a la vida y de su dignidad de “ser sintiente”, una categoría “novedosa” que ha introducido Francia en la reforma de su Código Civil de enero de 2015.

Asimismo, el fallo indica que Sandra “tiene derecho a no ser sometida amalos tratos o actos de crueldad ni que ocurran conductas humanas abusivas a su respecto”. La jueza traslada al Gobierno de Buenos Aires la decisión de que la orangután sea trasladada al santuario de Proyecto Gran Simio en Brasil mediante un informe técnico.

Países donde los animales no son considerados como cosas

Francia
Su  código civil reconoce expresamente que los animales no son cosas desde enero de 2015. Ya antes, tanto el Código Rural como el Código Penal reconocían explícitamente o implícitamente a los animales como “seres vivos y sensibles”.
Alemania
Su código civil reconoce expresamente desde 1990 que los animales no son cosas.
Austria
Su código civil vigente desde 1988 establece que “los animales no son cosas sino que son protegidos a través de normas especiales. Las normas relativas a las cosas son aplicables a los animales en tanto no exista disposición al respecto”.
Nueva Zelanda o Australia
Han sometido sus leyes a reformas para cambiar el estatuto jurídico de los animales de meras “cosas” a “seres vivos dotados de sensibilidad”.
Cataluña
Su código civil establece en su artículo 511 – 1.3. que: “Los animales, que no se consideran cosas, están bajo la protección especial de las leyes. Solo se les aplican las reglas de los bienes en lo que permite su naturaleza.”
http://noticias.lainformacion.com/

149 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master