Un tercio de las pymes españolas cortará lazos con Reino Unido si hay ‘Brexit’

El 33% de las pymes españolas y el 20% de las de Países Bajos asegura que, en caso de ‘Brexit’, comerciaría en menor medida o incluso pararía por completo sus negocios. Dos de cada diez empresas, además, optarían por reubicar su sede.

El próximo 23 de junio tendrá lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Unión Europea. A través de un referéndum, los británicos decidirán con su voto si quieren seguir formando parte del proyecto común o si por el contrario prefieren seguir su camino en solitario. De momento, Reino Unido está dividido: según The Telegraph, el 51% de los ciudadanos votaría por mantenerse en la Unión Europea, frente al 49% que preferiría el Brexit.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, para tratar de evitar la salida del país del club comunitario. Sin embargo, la oposición del alcalde de Londres y de seis ministros de Cameron siembran incertidumbre ante el referéndum que se celebrará en junio. La hipotética salida no sólo ha generado una tormenta política, sino también económica. En ese sentido, las pymes españolas se han pronunciado.

La pequeña y mediana empresa de una de las áreas más dinámicas de la economía europea, como es la que forman Reino Unido, Países Bajos y España, desconfían de hacer negocios en el hipotético caso de una Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, según un estudio realizado por la empresa de servicios financieros Ebury entre 650 pymes.
Así, una de cada tres pymes en España y una de cada cinco en los Países Bajos aseguran que “sería menos probable que realizaran negocios con Gran Bretaña si fuera a salir de Europa o que incluso podrían llegar a cesar sus relaciones comerciales“, recoge el informe.
Asia, destino favorito en caso de Brexit
Pero, en caso de irse de Reino Unido, ¿adónde irían las pymes? De confirmarse el Brexit, más de un 30% de las pymes españolas consultadas apuntaron a Asia. Otros destinos señalados, aunque a más distancia fueron América del Sur (cerca de un 20%), mientras que Norteamérica, Oceanía y Oriente Medio recibieron, respectivamente, recibieron el 10% de las respuestas.

“La preocupación con respecto a un Brexit es auténtica, y es algo que concierne en el Reino Unido a todas las empresas, con independencia de su tamaño. Están en juego cuestiones de reglamentación, de política de inmigración y medidas de acceso al mercado . Y su impacto a menudo se magnifica cuando se trata de las pymes, que carecen del tamaño y los recursos de las grandes corporaciones para enfrentarse a un cambio de esta magnitud”, explica el director general de Ebury en España y Portugal, Duarte Líbano Monteiro.
El pasado 22 de febrero, tras llegar a un acuerdo con Bruselas, Cameron defendió la permanencia en Europa: “Salir de la UE pondría en riesgo nuestra seguridad y nuestra economía. Nuestro estatus especial significa que Reino Unido puede tener lo mejor de los dos mundos”. La decisión final la tienen los ciudadanos británicos, pero la pequeña y mediana empresa parece rechazar el Brexit.

http://okdiario.com/economi

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *