UGT carga contra el Gobierno por decretar unilateralmente el “cierre total” de la Minería del Carbón

El Ejecutivo en funciones del PP ha decretado el principio del fin de la Minería del Carbón y los sindicatos se han enterado por la prensa, según lo ha denunciado UGT. “Esto resulta el colmo de los despropósitos de este Gobierno”, ha sentenciado la Unión de Trabajadores, respecto del plan pactado con Bruselas para cerrar 26 minas de carbón.

“Se trata de un plan de cierre en todas sus dimensiones que desconocemos por completo, que supone el fin de la Minería del Carbón en nuestro país y condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías”, han asegurado a través de un comunicado.

En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy habría solicitado el pasado mes de abril a la Comisión Europea una partida, que finalmente es de 2.130 millones de euros, para apoyar el cierre progresivo de este tipo de minas. Según UGT, este pacto contempla un compromiso para que las empresas que no hubiesen cerrado en 2018 tengan que devolver las ayudas recibidas.

“Esto supone un atropello más de este Gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos”, han indicado.

Por este motivo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este lunes que están estudiando impugnar este plan de cierre por considerar que ha sido tramitado de manera “ilegítima” por el Ejecutivo.

“Lo ha hecho porque ha querido, ya que no había ninguna obligación de tomar una decisión de estas características que es evidente que condicionará las políticas futuras del próximo Gobierno”, ha señalado Álvarez en el marco del XIV Congreso de MCA Asturias, según Efe.

Y es por ello por lo que desde UGT están dispuestos a promover “movilizaciones contundentes” contra la aprobación de esta medida elaborada “a traición y con nocturnidad” por el PP.

http://www.elboletin.com/nacional/1

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *