¿Seguro que has pasado la ITV? Tráfico hará controles durante toda la semana

¿Seguro que has pasado la ITV? Y no… no es curiosidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy una campaña de control de las condiciones del vehículo y vigilará durante toda esta semana el estado de los neumáticos, las luces, la señalización o el parabrisas, además de comprobar si estos han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Así y hasta el próximo domingo, los agentes de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Hay que tener en cuenta que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de carretera el año pasado fue de 13,2 años en el caso de los turismos, de 8,8 años en las motocicletas y de 12,8 años en los camiones de hasta 3.500 kilos.

A esto se suma que, según Tráfico, uno de cada cinco vehículos no pasó la ITV en 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo que permite la ley. La DGT recuerda que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Así, en comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los de 15 a 19 años.

La importancia de los neumáticos

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5 por ciento, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o por una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y la señalización, la DGT subraya que las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años. Además, deben cambiarse de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos, y es necesario mantener siempre limpias las ópticas, es decir, los faros y pilotos.

Otros elementos que se controlarán en la campaña serán la placa de matrícula, que no debe estar deteriorada y debe identificarse y leerse con corrección, así como el parabrisas, que no tiene que presentar daño alguno; la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente; la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

lainformacion.com

145 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master