Santander, Telefónica, BBVA, Caixabank e Iberdrola financiarán la compra de ‘El Mundo’ para Planeta, a escote del 20%

  • Pero Lara se niega hasta en esas condiciones: está enfadado porque le han quitado los canales de TV.
  • Y claro, Rizzoli se mosquea con Rajoy: ellos ya han cumplido su parte con el despido de Pedro J. Ramírez.
  • Ahora exigen que el Gobierno les libre del agujero negro que supone ‘El Mundo’.
  • Y en el entretanto, Galiano prepara el troceo de Unidad Editorial: ya ha puesto en venta ‘Marca’, ‘Expansión’ y demás revistas.
  • Pero Rajoy ya ha desactivado ‘El Mundo’.

Rizzoli, propietario de ‘El Mundo’, anda mosca con el Gobierno Rajoy: ellos ya cumplieron su parte, con el cese de Pedro J. Ramírez (en la imagen) y ahora resulta que no pueden desprenderse de ‘El Mundo’, un diario que está batiendo todos los récords de pérdidas.

De entrada, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, está intentando vender el deportivo ‘Marca’ y el económico ‘Expansión’, dos periódicos que, mal que bien, cubren gastosEl problema es que el papel no está de moda y la prensa ya es, en suma, prensa digital. Y la prensa vegetal que sobrevive está perfectamente controlada por Moncloa.

Rememoremos. El pasado mes de septiembre, el Gobierno insta al Consejo Empresarial para Competitividad (CEC) a comprarle ‘El Mundo’ a Rizzoli para, de esa manera, neutralizar a Pedro J. Ramírez y el periodismo que realizaba. Los cinco grandes (en estos enredos nunca meten a Inditex, qué cosas): SantanderTelefónicaBBVACaixabank e Iberdroladeberían financiar la compra del ‘El Mundo’ a Planeta, con un escote rabioso del 20% por unidad.

Sólo que los italianos pidieron 400 millones de euros por un diario quebrado. Y eso es mucho dinero.

Con el empecinamiento anti-Rajoy de Pedro J. Ramírez se reactivó la operación. Al final, los italianos cumplieron con su parte del trato y despidieron al periodista, sustituido por Casimiro Abadillo. Pero ahora, claro, Rizzoli pide el dinero: que le libren del pozo sin fondo de ‘El Mundo’.

La operación se ha reactivado pero Moncloa no presiona tanto como entonces: ya se ha cargado a Pedro J. Ramírez y ha desactivado a ‘El País’ y a ‘La Vanguardia’.

No obstante, la operación continúa. Por de pronto, Fernández-Galiano ha puesto a la venta ‘Marca’, ‘Expansión’ y todo aquello que quieran comprarle. El deportivo y el económico son líderes y casi cubren costes, pero es que nadie quiere comprar hoy una económicamente -que no informativamente- agonizante prensa vegetal.

¿Cuál es el problema? Que a José Manuel Lara le han quitado tres canales de TDT y está cabreado, muy cabreado con el Gobierno. Ya verán cómo a partir de ahora, Antena 3 TV se suma a la tesis del La Sexta para intentar que el PP pierda las elecciones europeas.

Eulogio López

http://www.hispanidad.com/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *