Santander exigirá vinculación para compensar a los clientes de Popular

El resarcimiento de Santander a los clientes de Popular que acudieron a la ampliación dependerá de la vinculación, igual que ocurrió con CAM tras ser comprado por Sabadell.

Santander exigirá vinculación para compensar a los clientes de Popular que acudieron a la ampliación del banco en junio de 2016. El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, adelantó esta semana que el banco avanza rápido para ofrecer una solución a estos minoristas, cuyos casos estudiaría uno a uno.

En torno a 280.000 clientes de Popular eran accionistas del banco, según los últimos datos aportados por la entidad que presidía Emilio Saracho hasta la semana pasada. Se desconoce la cantidad de clientes que acudieron a la macroampliación de Popular de junio del año pasado.

Aquella operación ascendió a los 2.505 millones de euros y fuentes del mercado calculan que los clientes minoristas aportaron unos 1.000 millones. Son estos últimos a los que Santander quiere ofrecer algún sistema de compensación, después de que hayan perdido su inversión tras la amortización de las acciones de Popular.

Uno de los antecedentes en el sector es lo que ofreció en 2012 Sabadell tras comprar CAM. La entidad catalana lanzó una campaña de compensación para los clientes minoristas que compraron cuotas participadas de la antigua caja y que quedaron atrapados en la operación.

Sabadell decidió entonces ofrecer depósitos a un interés por encima del tipo medio en el mercado en aquel momento a estos clientes afectados. Eso sí, el banco exigía a cambio domiciliar la nómina en la entidad.

Las soluciones que estaría planeando Santander también pasaría por pedir vinculación a los clientes de Popular que compraron acciones del banco en la ampliación del año pasado. Uno de los primeros objetivos del banco presidido por Ana Botín es mantener a los clientes de Popular que, desde la compra por un euro de la entidad, es propiedad de Santander. Popular aporta al banco cántabro unos cuatro millones de clientes.

Santander llevará a cabo una ampliación de capital por 7.000 millones de euros en menos de dos meses para digerir Popular.

El banco ha enviado cartas a los clientes de Santander y de Popular para informarles de esta operación. En la misiva, considera que es una “magnífica oportunidad” para generar valor a los accionistas.

expansion.com

58 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master