Rajoy traza la ‘línea roja’ para pactar con el PSOE: tiene que ser sin Sánchez

Según se acercan las elecciones de este domingo, en el PP tiene cada vez menos claro cómo se desenvolverá la futura gobernabilidad de España. Todos los sondeos hasta la fecha han dejado claro que será necesario algún tipo de pacto para que los ‘populares’ puedan materializar en poder su insuficiente, en cuanto a escaños victoria.

La opción que parecía destinada a consumarse era un pacto del PP con Ciudadanos como ocurre en comunidades como Madrid, Castilla y León, Murcia o La Rioja. Sin embargo, la constante negativa del líder ‘naranja’, Albert Rivera, a apoyar a un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha hecho que desde el PP se piense en un plan B: un pacto de gran coalición con el PSOE, según informa El Mundo.

Aunque han trascendido acercamientos de miembros del PP al entorno de Ciudadanos para sopesar la posibilidad de pactar, al menos, la investidura, el cruce de declaraciones de esta semana entre un Rajoy que reclamaba a la formación ‘naranja’ un acuerdo estable de Gobierno y un Rivera que seguía en sus trece ha propiciado que se empieza a valorar la vía de una coalición al estilo alemán.

No obstante, esta posibilidad, que según sus defensores permitiría a España mantener la estabilidad que necesita, ha topado con un escollo: Pedro Sánchez. El secretario general socialista es la ‘línea roja’ que habría trazado Rajoy para la forja de un posible acuerdo con los socialistas. Al presidente del Gobierno no le gustó el tono y las acusaciones vertidos por Sánchez en el debate, por lo que la ‘cabeza’ del socialista sería el precio del PP a este acuerdo.

Otro factor en contra de Sánchez, es que en el PP temen el subidón experimentado por Podemos en los últimas días y que ese nuevo auge se torne en una acuerdo de los de Pablo Iglesias con el PSOE, tal y como ocurre en numerosas localidades y algunas comunidades tras el 24M. Ese intento de frenar al temido “PSOEMOS”, como se le conoce en el PP y siempre según el citado diario, será el argumento que Rajoy haga fuerte en los estertores de la campaña.

Esta eventual salida de Sánchez que se contempla desde Génova y Moncloa tendría otra cara en el envés de la moneda: la de Susana Díaz. Los ‘populares’ creen tener mejor sintonía con ella que con Sánchez y valoran un eventual desembarco suyo en Madrid como la pieza fundamental para este acuerdo. Sin embargo, la presidenta andaluza, rechazó ayer esta estrategia: “Es patética y de perdedores”.

Rajoy niega la mayor

Pese a todo, el presidente de Gobierno ha negado esta mañana haber sopesado una coalición con el PSOE preguntado al respecto esta mañana en una entrevista en RNE.

“No sé quien lo ha propuesto. Yo desde luego no. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición y, por lo tanto, esa noticia la doy por no leída”, ha asegurado cuando le han preguntado por la posibilidad de que ‘populares’ y socialistas puedan alcanzar un acuerdo con un PSOE renovado sin Pedro Sánchez.

En este sentido, ha indicado que él va a intentar ganar las elecciones y después conformar un “gobierno estable”. “Pero una coalición con el PSOE cambiando su secretario general, en absoluto. Eso no está encima de la mesa”, ha abundado, para añadir después: “De las coaliciones hablaré el día 21”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en este momento los “datos objetivos” son que PSOE y Podemos van a buscar una coalición y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado” que no va a votar a unos ni a otros, “con lo que no se sabe qué va a hacer con su voto”. “El PP lo que tiene que h hacer es ganar las elecciones, que es la única alternativa a esa coalición de PSOE y Podemos”, ha enfatizado.

http://ecodiario.eleconomista.es/

150 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master