Quién es Agapito García, el español que más debe a Hacienda

El empresario Agapito García Sánchez es el ciudadano más endeudado de España con el Fisco. Acumula una deuda con Hacienda de 26,88 millones de euros, según consta en la lista de morosos publicada ayer por la Agencia Tributaria. El ejecutivo, que ha ostentado 144 cargos en medio centenar de empresas de sectores tan dispares como la construcción, la alimentación, los servicios financieros, las telecomunicaciones y el comercio, era titular, hasta el pasado mes de noviembre, de una Sicav gestionada por Santander.

Estas sociedad fue revocada por la CNMV el 1 de diciembre “al existir graves dificultades para su inspección y para obtener información […], debido a la no presentación de las cuentas anuales e informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2014, cuyo plazo de presentación finalizó el 30 de abril de 2015”, explicó el supervisor.

El empresario, que amasó buena parte de su fortuna en el boyante sector inmobiliario de los 90, también coqueteó con el sector financiero. Fue accionista del bróker Interdin, firma de la que salió tras vender su participación minoritaria al andorrano BPA, actualmente en proceso de liquidación por presuntas irregularidades vinculadas a blanqueo de capitales y asociación con organizaciones criminales.

García fue durante años accionista de referencia de Bancoval, adquirido en 2000 por el grupo belga Dexia, que posteriormente constituiría una sociedad con RBC (Royal Bank of Canada), RBC Dexia. Esta entidad, especializada en custodia de valores, estuvo presidida hasta finales de 2006 por Agapito García.

Actualmente, según datos del Registro Civil, controla compañías como Madrigal Proyectos e Inversiones, Valores Pirineo 2 SL, Isvaria Servicios, Montajes Eléctricos Agapito García, Denton Inversiones y Westmount Investments, entre otras. También las bodegas Carcigrande e Hispanobodegas.

http://www.expansion.com/economia

320 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master