Qué comisión te cobrará cada cajero si no eres cliente?

Las entidades ponen en marcha sus nuevos pactos para el uso de cajeros, que reducirán en gran parte las comisiones que se venían cobrando. La tasa al no cliente será de media de 1,6 euros.

El armisticio de la guerra de los cajeros entra en vigor el 1 de enero.Después de que el Gobierno tuviera que intervenir para impedir el cobro de una doble comisión al cliente por retirar dinero de los terminales, cuando suene la última campanada de 2015 se pondrá en marcha el nuevo sistema, que revolucionará el sector bancario.

El nuevo panorama no tendrá nada que ver con el de hace seis meses, con CaixaBank, Bankinter y BBVA como las entidades que más cajeros gratuitos ofrecerán a sus clientes, sin límites ni condiciones adicionales.

Los bancos cobran comisiones por usar sus cajeros a los no clientes

El sector se ha agrupado en tres bloques. Por un lado, las grandes entidades -Santander, BBVA y CaixaBank-, que no se han aliado a ningún competidor y cobrarán cerca de dos euros a los no clientes, en contra del criterio de Economía. La entidad carga al banco emisor de la tarjeta y éste decide si lo repercute al cliente. Además, hay dos grandes alianzas, la de Euro 6000 con Sabadell y Bankinter, y la de Popular, Bankinter y la mayor parte de las cooperativas de crédito.

De esta forma, las entidades con pequeñas redes de oficinas y cajeros -como Bankinter e ING- habrían sorteado con acuerdos bilaterales las dificultades en que les ponía la decisión de cobrar dos euros por parte de los grandes bancos. Así, ofrecerán sacar dinero gratis a sus clientes en 8.100 y 3.200 cajeros respectivamente (ver gráfico). Eso sí, tendrán que asumir con sus propios márgenes todo el coste que les trasladen las entidades dueñas de las terminales.

Otras entidades están haciendo ofertas para aligerar el coste del servicio de los cajeros, como retiradas de efectivo gratis en función de la vinculación; y en determinadas zonas geográficas, con un límite mensual. Para ello, pueden exigir la contratación de determinada cuenta.

La mayor red

Al margen de estas condiciones, CaixaBank mantendrá la mayor red gratuita sin necesidad de alianza. La entidad catalana fue la primera que anunció que iba a cobrar a los no clientes una comisión de 2 euros por retirar dinero, desatando la guerra de los cajeros. Persigue poner en valor su red de 9.661 cajeros.

Le sigue por número de cajeros gratuitos para sus clientes Bankinter, con 8.143, casi el 20% de los que hay en España, gracias a los acuerdos bilaterales con Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, el Grupo Caja Rural y Deutsche Bank. La entidad ha sorteado así el quebradero de cabeza que suponía tener tan sólo 391 cajeros, pero asumirá el coste.

Otra de las grandes entidades, BBVA, es la tercera con mayor red de terminales gratis, con 7.176, tras las compras hechas en la crisis de Unnim y Catalunya Banc, según sus datos de septiembre. Bankia y Santander también cuentan con un volumen de cajeros de más de 5.000. Bankia, que está en el acuerdo con Euro 6000 y Sabadell -que suma 17.800 cajeros-, está estudiando si repercutir o no las comisiones a sus clientes. En principio, las tasas que pagarían en este pacto los clientes de Bankia, Sabadell y Euro 6000 son de 0,65 euros, un tercio de lo que se cobrará a los no clientes, mientras que entre los clientes de Euro 6000 se cobrarán 0,45 euros por transacción.

Sabadell también ofrece una red más amplia que la suya propia con retiradas gratuitas de efectivo para los clientes que tengan la Cuenta Expansión, que llevan a cabo entre un 85% y un 90% de las operaciones en cajeros. En total, estos clientes podrán usar 17.800 cajeros sin coste.

ING Direct también ha negociado con otros bancos, porque cuenta apenas con 31 cajeros propios en toda España y este nuevo sistema pone en riesgo uno de sus principales alicientes, el ser un banco sin comisiones.De momento, sus clientes podrán sacar dinero gratis de 3.225 cajeros(sus 31 más 2.710 de Popular y 484 de Banca March).

Al igual que otros competidores, Popular estudia ofrecer extracciones gratis a algunos clientes y en algunas regiones, dentro de sus acuerdos. El banco se desmarcó pronto del acuerdo de Euro 6000 y creó el suyo propio junto a entidades también fuera de las grandes alianzas, como ING, Bankinter y las cooperativas de crédito.

Entre las entidades agrupadas conEuro 6000 (Kutxabank-Cajasur, Unicaja-Ceiss, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Cecabank, Ontinyent y Pollença), algunas ofrecen retiradas gratuitas lejos de su región de origen, como Kutxabank, Unicaja, Liberbank -por encima de 100 euros- BMN y Abanca. Ibercaja estudia dar soluciones individualizadas (ver cuadro).

Por su parte, Evo Banco no aplicará tasas en la Cuenta Inteligente por retirar efectivo en otros bancos, por importes de 120 euros o superiores.

http://www.expansion.com/

273 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master