Primer desencuentro entre el PSOE de Sánchez y Podemos: los socialistas votan a favor del CETA

Es una oportunidad para que sus votos coincidan con sus palabras”. De esta manera, Pablo Echenique se dirigió este lunes al ‘nuevo’ PSOE de Pedro Sánchez en referencia a la votación del CETA que se ha celebrado hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Sin embargo, la decisión de los socialistas ha ido en la dirección contraria que deseaba el secretario de Organización de Podemos: finalmente han apoyado al tratado de libre comercio.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá ha vivido este martes uno de sus primeros pasos para la ratificación de la Cámara Baja. La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado el dictamen del CETA que ha presentado el Gobierno. Un trámite que ha superado gracias a los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos; Unidos Podemos y ERC han manifestado su oposición votando en contra. El tratado llegará al Pleno la semana que viene para tener el visto bueno definitivo.

A pesar de que los socialistas en Europa han dejado ver en numerosas ocasiones su posición favorable al CETA, las dudas sobre un posible cambio de opinión han aparecido en las últimas semanas. La vuelta de Sánchez y su cambio de actitud, así como las críticas de algunos diputados de la formación al sentido de voto del partido no han servido para ratificar en la Comisión de Asuntos Exteriores esa ‘nueva’ tendencia que parecía aparecen en la organización.

De hecho, el portavoz del PSOE en dicho órgano de trabajo, Ignacio Sánchez-Amor, ha aclarado este martes a Podemos que la posición socialista sobre el CETA no ha variado. Incluso, el parlamentario ha querido devolver la pelota a la formación morada emplazándoles a reflexionar “si creen o no en el proyecto europeo”. De esta manera, Sánchez-Amor ha tumbado las declaraciones de la diputada socialista Rocío de Frutos donde aseveró que “existe una corriente en el partido que no apoya este tratado y los efectos que puede llegar a tener”.

Aun así, Sánchez-Amor ha recalcado que la posición del PSOE sobre el CETA es “hartamente conocida” y que así se mantendrá. Además, el portavoz socialista ha aprovechado para recordar que su formación está dispuesta a recibir “consejos de todo el mundo con espíritu deportivo”, pero con algún que otro matiz: para escuchar a Podemos primero los de Iglesias tendrían que “pasar de su fase adolescente y decir de una vez si cree o no en el proyecto europeo”.

“Un partido que se reclama de izquierdas, ahora que ha pasado la fase de ‘ni izquierda ni derecha’, debe tener claro que la UE es un proyecto de progreso en el que la humanidad ha alcanzado el mayor nivel de respeto de los derechos humanos, de protección social y seguramente de justicia”, ha declarado Sánchez-Amor, tal y como ha recogido Europa Press.

Iglesias no pasa por alto esta votación

Mientras tanto, la portavoz adjunta de Podemos, Sònia Farré, ha insistido en reclamar al PSOE que dé marcha atrás en su apoyo al CETA. Una petición que ha acompañado rememorando que el nuevo secretario general de los socialistas considera que “el capitalismo neoliberal actual es descarnado y socialmente insostenible”, por lo tanto un “adversario principal”.

Asimismo, el propio Pablo Iglesias, tras ver la votación en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha deseado en su cuenta personal de Twitter que “ojalá el PSOE rectifique y escuche a la UGT y a la sociedad civil” después de recoger cómo el secretario general del sindicato pidió en el 39 Congreso Federal de los socialistas que se votase en contra del CETA. “Más importante que la palabra ‘izquierda’ es la coherencia”, ha sentenciado el líder de Podemos.

elboletin.com

89 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master