Preparar un menú, misión imposible para ocho de cada diez españoles

El frenético ritmo de vida actual dificulta seguir una dieta variada, equilibrada y rica en nutrientes por falta de dedicación. De hecho, el 82% de las viviendas españolas improvisa el menú semanal, o bien lo elabora en un periodo de tiempo muy corto sin prestar atención ni a los alimentos, ni a las raciones adecuadas para cada tipo de persona, según concluye el I Observatorio Nestlé sobre hábitos nutricionales y estilos de vida familiar.

Anabel Aragón, experta en Nutrición de Nestlé España, explica que «según los estudios, la gente no come cinco piezas de frutas al día, ni la legumbre que toca. En este sentido, los expertos recomiendan que exista una previa planificación a través de confeccionar una lista de la compra con el objetivo de reducir el riesgo de desequilibrar el menú semanal».

La obesidad, ¿se puede prevenir?

En España, el índice de obesidad infantil sobrepasa el 18%, una cifra muy significativa que podría reducirse con unos hábitos de alimentación saludables y la incorporación de ejercicio físico en el día a día de los niños. Anabel Aragón pone el acento en «educar» a los más pequeños sobre el placer de comer. Compartir las comidas en familia e involucrar a los niños en la preparación de los alimentos ayudará sin duda en esta tarea.

«Es importante ayudar a instaurar hábitos saludables en nuestros hijos desde muy pequeños. Cuanto antes empecemos mejor, tanto en temas de alimentación como en el área del ejercicio físico. Para ello, como padres, la mejor estrategia es dar ejemplo, y que para ellos resulte natural y agradable», apunta la responsable de Nutrición de Nestlé.

«Una buena ocasión son las cenas juntos en familia, la planificación de los menús e incluso invitarles a participar y a experimentar en la elaboración de las comidas. Como padres tenemos la oportunidad de enseñar a los niños a que conozcan todos los grupos de alimentos, las frutas y verduras, los cereales, los lácteos, las leguminosas… y así educarles en el equilibrio y variedad en la alimentación», concluye Anabel.

Menú Planner, 400 recetas saludables

Menú Planner está vinculado al plan «La Salud se entrena» de Nestlé, unprograma de consejos e informaciones gratuitas sobre alimentación y nutrición, actividad física y hábitos saludables, que cuelga de la plataforma de la compañía. El usuario puede acceder al Menú Planner desde cualquier dispositivo y no es necesario que esté registrado. No obstante, en el caso de que el interesado desee gestionar sus funcionalidades o modificar platos, debe inscribirse. Todas las recetas personalizadas, desde una simple ensalada, pueden guardarse en la carpeta de favoritos y compartirlas a través de las redes sociales con familiares y amigos.

Esta herramienta online ofrece semanalmente a las familias una propuesta de menú equilibrado diseñado para cubrir todas las necesidades nutricionales, compuesto por cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Cuenta con recetas y videorecetas elaboradas según los principios de la cocina mediterránea: potenciando los alimentos vegetales, para ayudar a adaptar los hábitos de las familias a este estilo de alimentación tan variado y saludable.

El usuario del Menú Planner puede consultar un total de 400 recetas y videorecetas variadas y atractivas con la garantía de que han sido revisadas por especialistas. Los nutricionistas elaboran los platos en base a lo que les marca la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Sanidad y Consumo, además de seguir la pauta de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y la Sociedad Española de la Nutrición. A partir de estas guías, los expertos fijan las raciones de los diferentes tipos de alimentos que deben ingerirse cada día y cómo se tiene que distribuir por tipo de nutriente la energía total que aporta la dieta diaria. Es decir, el 50-55% de la energía diaria total viene de los hidratos de carbono, el 30-35% de grasas y el 15% de las proteínas.

El plato único

Aunque el menú propuesto por los expertos es el ideal, los platos son modificables en función de las necesidades o gustos de cada persona o familia. Si un día no apetece cenar tacos de tomate y mozzarella se puede «cambiar de receta» e incluir empanadillas de espinacas con pasas y piñones, hummus de lentejas con obleas, hojaldres de puerros y salmonetes, etc… De este modo, la plataforma ofrece otros platos para sustituir que aportan los mismos nutrientes en aras de no alterar el equilibro nutricional.

El usuario también puede optar por personalizar su plato de forma guiada. En lugar de hacer un segundo y un tercero para cenar, mucha gente opta por comer un plato único que lo cubra todo. Según Anabel Aragón, «esta opción es una de las más demandadas porque evidencia una solución práctica. En caso de modificar platos, el usuario no debe preocuparse, ya que el sistema le alerta sobre las proporciones que debería ingerir o, por el contrario, lo que no tendría que consumir para mantener el equilibrio del menú semanal».

Recomendaciones navideñas

Con la llegada de la Navidad y con el objetivo de evitar los excesos, la responsable de Nutrición de Nestlé España apunta que «no se deberían aplicar restricciones totales y mucho menos en un periodo festivo». Por ello, Anabel revela un truco para mantener una dieta equilibrada mientras se disfruta de los ágapes navideños: «hay que mirar mucho las raciones y dividir las comidas en varias al día en lugar de hacer dos muy copiosas. Hacer platos pequeños y atractivos en los que se incluyan ensaladas o algo fresco» es otra de las soluciones.

http://www.abc.es/familia

159 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master