Podemos apuesta por subidas en Sucesiones y Patrimonio para financiar su programa

Podemos ha reconocido que para financiar su programa requerirá una subida de impuestos. La formación puja, en concreto, por recuperar el impuesto de sucesiones y suprimir las deducciones del patrimonio. Es lo que ha puesto sobre la mesa el candidato de Iglesias en la Comunidad de Madrid, José Manuel López en el Nueva Economía Forum, un encuentro que presentó el secretario general del partido, Pablo Iglesias. «A diferencia del PP, José tiene una gran experiencia como gestor», presumió Iglesias.

Haciendo gala de este título, el candidato madrileño admitió que con el alza del impuesto de patrimonio podría recaudar 600 millones anuales de grandes fortunas. Además, López alejó también la idea de la renta básica y explicó que lo que había que hacer es «subir la renta mínima y agilizar los plazos para cobrarla». Entre otras medidas, Podemos también prometió limitar o incluso prohibir los contratos públicos con empresas que hayan estado implicadas en corrupción. Y, una de las propuestas estrella de López, sería la de «mancomunar empresas en torno al Canal de Isabel II» con el objetivo de financiar otros proyectos industriales.

 Las ideas del candidato si bien están diseñadas para Madrid comparten el germen del programa de Podemos. En este sentido, el primer paso de llegar a gobernar la formación de Iglesias cualquier territorio es poner en pie un plan de rescate ciudadano, un programa que, según explicó la dirección, «será debatido el próximo lunes por expertos internacionales -especialmente de los países nórdicos- y miembros de la sociedad civil».

Dudas sobre sus cuentas

Pero al margen de sus propuestas, las dudas sobre la fiabilidad de sus cuentas siguen copando las intervenciones del partido. Sin ir más lejos, la semana pasada la oficina antifraude europea -Olaf- confirmó que habría recibido acusaciones sobre el mal uso de fondos públicos por parte de Podemos, «un tema que se comprometían investigar». Sobre este punto, la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero, defendió que «Podemos tiene las paredes de cristal». «Nos alegramos de que la Olaf pueda desmentir esta información», añadió.

Por otra parte, Montero sí que reconoció que el número dos y tres del partido, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, habrían asesorado a Venezuela incluso después de crear Podemos. En concreto, según una información que publicó ABC, ambos han colaborado con el Celag, un organismo con sede en Quito creado en 2014 para asesorar a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina, una información que no desmintió la dirección. La secretaria de Coordinación tan sólo puntualizó: «en ningún momento han cobrado por ello».

http://www.eleconomista.es/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *