Pablo Iglesias asegura que “los valores republicanos son los que más unen a los españoles

A día de hoy, la Monarquía no es un símbolo de unidad para todos los ciudadanos españoles y cabe preguntarse cuál es su función en 2017. Nadie puede negar cuáles fueron las funciones del rey Juan Carlos”, comentó el líder de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este sábado que ahora “son los valores republicanos los que más unen al conjunto de los ciudadanos del Estado para tener una alternativa de país que no deje fuera a nadie”, porque “la Monarquía ya no es un símbolo de unidad” para los españoles.

Iglesias hizo estas consideraciones antes de participar en la reunión de ‘Rumbo 2020’ en la que se tratará “el carácter plurinacional” de España, momento que aprovechó para volver a criticar el discurso del rey Felipe VI en el acto solemne del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo.

“Desde luego, a día de hoy, la Monarquía no es un símbolo de unidad para todos los ciudadanos españoles y cabe preguntarse cuál es su función en 2017. Nadie puede negar cuáles fueron las funciones del rey Juan Carlos”, comentó el líder de Podemos.

A su juicio, “no está claro que la Monarquía sirva para construir un proyecto de unidad”. “Hacen falta en España instituciones y figuras que unan, no figuras e instituciones que dividan a ciudadanía”, insistió.

Por todo ello, valoró que el discurso del Rey, al “dejar fuera a la mayor parte de los ciudadanos catalanes”, fue un “error”. “Quien no entienda que España es plurinacional, no entiende España”, advirtió, al tiempo que remarcó que son “los valores republicanos” los que ahora “unen” al conjunto de los ciudadanos.

Plurinacionalidad

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, explicó que ante la “falta de propuestas y las propuestas meramente represivas del PP” en lo que se refiere al “conflicto abierto entre Cataluña y el Gobierno”, “es el momento de construir alternativas” que pasan por “asumir plenamente la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir”.

Domènech consideró que en el Congreso se está viviendo un “sainete” con el episodio de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiendo comparecer en sede parlamentaria para explicar su proyecto pero sin someterlo a votación.

“Todo esto al final se ha polarizado en relación a si se votaba o no una propuesta y creemos que eso expresa, más allá del problema técnico, falta de voluntad real de asumir el diálogo en ese sentido”, criticó.

Dijo que si la carta hubiese sido dirigida a la Mesa del Congreso en vez de a su presidenta, Ana Pastor, se podría haber “trabajado conjuntamente” con diversos grupos e “igual se hubiera facilitado un poco más encontrar una salida”.

Finalmente, Iglesias se opuso a “criminalizar” una “movilización política” en Cataluña, refiriéndose a la advertencia del Gobierno a los ayuntamientos en lo que respecta al referéndum. “Si el PP pretende utilizar Cataluña para tapar su corrupción, nos tendrá enfrente y pediremos al PSOE que esté con nosotros”, remachó.

expansion.com/

102 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master