Omul ahumado, un delicioso pescado endémico del Lago Baikal.

Uno de los recuerdos gastronómicos más deliciosos que conservo de mi viaje a Rusia es el del omul, el pez típico del lago Baikal. A simple vista tal vez penséis que no tiene nada de especial, pero si os digo que sólo lo podéis comer en Siberia la cosa cambia, ¿verdad?

El omul es un pez de la familia del salmón que sólo se encuentra en el lago Baikal y los ríos que en él desembocan. Considerado un auténtico manjar en Rusia, su pesca y venta ha generado una enorme industria a su alrededor.

El omul está presente en todos los comercios, y además no resulta nada caro. Es posible encontrarlococinado o ahumado, siendo esta última versión la preferida de los rusos, aunque su sabor puede resultar algo fuerte para los paladares menos acostumbrados.

Si queréis probar un buen omul, podéis hacerlo en el mercado de Irkutsk, o mejor aún, en cualquiera de los puestecillos que encontraréis en el pueblo de Zhuzhir, en la isla de Olkhon. Por tan sólo 50 rublos tendréis en el momento una pieza en las manos con la que se os hará la boca agua.

Enlace permanente de imagen incrustada

El lago Baikal. 700 km de largo y 1,7 km de profundo. La mayor reserva de agua dulce del planeta

Share Button

One thought on “Omul ahumado, un delicioso pescado endémico del Lago Baikal.

  1. Estoy ahora en baikal, y dicen que es complicado comer Omul porque el hombre ha pescado tanto, que casi no queda..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *