Nuestra Señora del Pilar de Soria, primer centro español con certificado europeo innovador

Nueva alegría para el colegio concertado Nuestra Señora del Pilar de Soria, conocido como «Los Escolapios», que se ha convertido en el primer centro educativo de España en obtener la certificación europea «CRR» (Creative Classroom Research), acreditada por la Comisión Europea y que avala un modelo de aprendizaje innovador. El año pasado este mismo centro ya obtuvo unos buenos resultados en el informe deniminado «Pisa for schools» que le hizo situarse al mismo nivel que Finlandia e incluso superar a este país en algunas disciplinas.

Creative Classroom es un modelo desarrollado por el Joint Research Center de la Comisión Europea que toma como base la creación de un entorno de aprendizaje innovador y las posibilidades de la tecnología (TIC) para la exploración de nuevas formas de trabajar y relacionarse, ha explicado este martes en rueda de prensa Jorge Fábrega, director de Eduqatia, entidad de certificación especializada en el sector de la Educación y la Formación.

«Ahora mismo hay una fiebre por la innovación en los centros educativos, pero en muchas ocasiones no sé sabe muy bien el innovar por qué y para qué. Este modelo es importante porque define las claves sobre cómo estructurar de forma equilibrada los diferentes factores que tienen que ver con la innovación educativa y con la implantación de la tecnología», ha resaltado.

Fábrega ha subrayado que el colegio está haciendo un trabajo muy orientado hacia los parámetros fundamentales de la innovación educativa que marca el modelo europeo, informa Efe. «Es justo reconocer el mérito del colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria porque ha sido el primer centro certificado en España con este modelo de la UE», ha apuntado.

El modelo se estructura en ocho ejes y 28 parámetros que los desarrollan, abarcando los elementos más significativos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros de formación.

El colegio, que tiene matriculados más de 700 alumnos ha adoptado un concepto de clase creativa que gira en torno a las prácticas pedagógicas innovadoras, según ha subrayado su director Óscar Abellón.

«La tecnología es una herramienta imprescindible en cualquier ámbito, pero sin metodología no vale», ha resaltado. A partir de esta certificación inicial, el colegio soriano será evaluado anualmente para comprobar su evolución y puntuar su nivel de avance progresivo en las ocho dimensiones clave y los 28 parámetros, lo que le servirá de referencia para el despliegue y planificación de sus proyectos de innovación educativa.

abc.es

32 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master