“Ni con Bildu he tenido esta situación”, dice Llamazares tras una airada discusión a la salida con un diputado de Podemos

La tensión en la Junta General ha subido de temperatura y ayer se aproximó a la ebullición. Una sesión de trámite, con un asunto central en el que todos los grupos estaban de acuerdo, terminó con intervenciones subidas de tono entre los diputados de Podemos y los de IU y el PSOE, acusaciones de falta de respeto y una disputa en los pasillos. La marejada de fondo es la decisión del Gobierno de retirar su proyecto de Presupuestos tras decidir Podemos presentar una enmienda a la totalidad.

El portavoz de Podemos, Emilio León convirtió su intervención en un durísimo alegato contra el Ejecutivo socialista. La agresividad entre el diputado de la formación morada, que en un momento de la intervención pasó a tutear directamente a los diputados socialistas (“ponte a currar, ya que no renuncias a tus privilegios”, espetó León, aparentemente dirigiéndose al presidente regional, Javier Fernández, aunque posteriormente afirmó que se dirigía al diputado Jesús Gutiérrez) subió de grado, con gestos y descalificaciones desde los escaños.

Acabada la sesión, la tensión se convirtió en un enfrentamiento personal en el pasillo, entre el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado de Podemos Andrés Ron Vilanova, que quiso cuestionarle su apoyo al proyecto de presupuesto del PSOE. Llamazares, sin embargo, no estaba por la labor. La tensión se incrementó cuando Ron le puso una mano en el brazo a Llamazares. “Quítame la mano encima”, le instó el diputado de la coalición, en voz alta. “No estoy dispuesto a aguantar ningún tipo de presión. Ni con Bildu he tenido esta situación. Parece que este diputado no sabe de dinámica de grupos, y tras un pleno tenso no es el momento para intentar convencerme de nada. Yo tengo quien me asesore, le dije claramente que no tenía interés en hablar con él, pero se llegó, lamentablemente, a ese extremo. El ambiente en la Cámara se está deteriorando, y eso en algún momento tiene que parar”. El diputado de Podemos restó importancia al altercado. “No hubo ningún enfrentamiento. Quería exponerle la contradicción entre lo que defiende en la tribuna y lo que respalda en el presupuesto, pero parece que Llamazares no quiere escuchar”, aseguró.

El PSOE considera que la situación en la Cámara es de “deterioro” y que se está “perdiendo el decoro”, y buscará fórmulas para “reconducir la situación”, señaló Fernando Lastra, quien criticó que los diputados de Podemos “se dediquen a hacer fotos”. A Javier Fernández la sesión le pareció “degradante”. “Hay que apelar a Podemos, responsable de lo que ocurre, para que mantenga el respeto a sus adversarios políticos, y a la gente a la que representamos”. Para Emilio León, “la falta de respeto es presentar los presupuestos fuera de plazo y retirarlos antes del debate, como un niño que se lleva la pelota porque pierde”. Ciudadanos también criticó el clima que se vive en el parlamento. Tachó de “espectáculo lamentable” la sesión pero señaló que la “agresividad y el insulto” no son exclusivos de Podemos.

http://www.lne.es/asturias

2,520 total views, no views today

Share

One thought on ““Ni con Bildu he tenido esta situación”, dice Llamazares tras una airada discusión a la salida con un diputado de Podemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master