Mato presume de gestión pese a haber sido relegada y no admite haber cometido errores

  Mato presume de gestión pese a haber sido relegada y no admite haber cometido errores

La ministra de Sanidad ha comparecido en una rueda de prensa cinco días después de la última, que fue la que ofreció el lunes, cuando se supo que Teresa Romero se había contagiado de ébola. Ana Mato apenas dijo nada en aquella ocasión, cediendo la palabra a sus colaboradores y eludiendo las preguntas más comprometidas, como las que se le formularon sobre posibles dimisiones. El miércoles contestó a un par de cuestiones en la sesión de control del Congreso y este viernes ha reaparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados los consejeros de Sanidad de las comunidades. Ha contestado a pocas preguntas porque tenía prisa -debía acudir a la primera reunión del comité especial creado por el Gobierno- y sus respuestas no han servido precisamente para mejorar sus ‘notas’ como máxima autoridad en una crisis sanitaria sin precedentes.

 

Ana Mato no admite que haya sido desautorizada después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se haya puesto a los mandos de la gestión de la crisis, presidiendo el comité especial recién creado. A una pregunta directa sobre el tema, ha respondido: “Es una gran satisfacción para todos la creación el comité”. A lo que ha añadido inmediatamente: “No voy a poder estar mucho tiempo porque me tengo que marchar a la primera reunión del comité”.

Así se ha abierto la ronda de preguntas en la rueda de prensa, en la que constantemente se ha remitido a la investigación para no dar respuestas directas. Es lo que ha hecho, por ejemplo, cuando se le han solicitado precisiones sobre el periplo de la enferma que, tanto por los médicos a los que acudió en primera instancia como por la ambulancia en la que fue trasladada y el hospital de Alcorcón en el que fue ingresada al principio, puede haber estado en contacto con un sinfín de personas. Y ha sido precisamente al hablar de la investigación en marcha cuando Mato ha vuelto a deslizar la tesis de que el origen del contagio fue un error de la auxiliar de enfermería.

Ha sorprendido que, en un momento determinado, dijera que en el Ministerio se enteran del estado de Teresa Romero “por los medios de comunicación”. Cuando se le ha solicitado que aclarara esta circunstancia, ha recordado que la enferma no quiere que se informe de su estado y que, en cualquier caso, esa es una tarea que corresponde a los médicos que la atienden. Cuesta creer, sin embargo, que Sanidad no esté al tanto, minuto a minuto, de la evolución del estado de la paciente.

Ante otra pregunta sobre si todo lo sucedido va a servir para que se replantee la reconversión del Hospital Carlos III de centro especializado en enfermedades infecciosas a otra cosa, simplemente no ha respondido. Se ha limitado a alabar una vez más el trabajo de los profesionales que se están volcando para solucionar el problema.

Ella misma ha clasificado la labor realizada por su departamento y por la consejería de Sanidad de Madrid como de “máxima responsabilidad, máxima transparencia y máxima colaboración”.

En cuanto a los cambios en los protocolos de seguridad para evitar situaciones como la actual, Mato ha confirmado que se va a considerar personal de alto riesgo a todo el que haya estado en contacto con un enfermo de ébola y que se va a bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados, que serán suficientes para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus.

La ministra ha explicado que este umbral es el que ya se está aplicando en la Comunidad de Madrid, pero a partir de ahora se incorporará al protocolo general para todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, el protocolo solo consideraba necesario el ingreso de un paciente si superaba los 38,6 grados de fiebre, pero con esta medida -ha señalado Mato- se reforzará el seguimiento de los niveles de bajo riesgo.

http://www.republica.com/2014/10/10/mato-presume-de-gestion-pese-a-haber-sido-relegada-y-no-admite-haber-cometido-errores_843703/#

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *