Los ‘prejubilados de oro’ de RTVE costaron al Estado 92,1 millones en 2016

Pagar a los más de 1.400 extrabajadores de RTVE que se mantienen dentro del Expediente de Regulación de Empleo que entró en vigor hace una década costó 92,1 millones al Estado en 2016, según publica el BOE.

Esta medida de ajuste laboral afectó a un total de 4.150 empleados y, hasta el momento, ha tenido un coste de 1.500 millones, que ha sido asumido por el antiguo Ente Público Radiotelevisión Española. Solo en 2015, la suma ascendió 110,7 millones. Además, en los Presupuestos Generales de 2017 se incluyó una partida de 83,2 millones para los ‘prejubilados de oro’, que se han reducido un 19,5% con respecto a 2016.

RTVE puso en marcha un ERE década, que afectó 4.150 trabajadores. Todos los miembros de su plantilla que el 1 de enero de 2007 tenían 52 años o más fueron forzados prejubilarse, una medida polémica que fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

El ERE costará 1.717 millones de euros

El Acuerdo de Los Peñascales, que recogía las condiciones pactadas entre la dirección y los sindicatos, supuso una auténtica sangría para el coste del Expediente, sobre todo porque la base salarial brutal de cada trabajador podía incluir hasta 38 complementos variables y porque contemplaba la retribución del 73% del salario bruto. Es más, se calcula que el gasto total de las prejubilaciones, que concluirán en 2022, podría ascender a los 1.717 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas, en un informe publicado en 2015, criticó las irregularidades en torno al ERE. Así, denunció que gran parte de los trabajadores que aceptaron el ERE ya están ganando más dinero que si estuvieran trabajando. El ente fiscalizador destacó que “a partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE va a ganar más en neto que el 100% de lo que percibiría en activo de haber continuado en la Corporación RTVE

Según el este informe, los prejubilados han disfrutado de un incremento salarial del 10% como sus excompañeros en activo y, además, no se vieron afectados por el recorte del 5% que José Luis Rodríguez Zapatero aplicó a los funcionarios públicos. Además, negociaron una “subida salarial anual acumulativa del 2,5%, como cobertura de la inflación estimada y/o por los deslizamientos salariales”.

Se descarta un nuevo ERE

El pasado verano se conoció un informe de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista mayoritario de RTVE, en el que se sugería al Consejo de Administración de RTVE un nuevo despido colectivo en la radiotelevisión pública estatal para hacer más eficiente una estructura de plantilla “claramente desajustada”.

RTVE tiene una plantilla de 6.277 trabajadores. Los planes barajados por la SEPI eran recortar unos 2.000 empleos de trabajadores mayores de 52 años, según distintas informaciones.

Sin embargo, a principios de año el Gobierno rechazó esta posibilidad: “La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no tiene previsto, actualmente, ejecutar o proponer un ajuste laboral sobre la plantilla de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE)”, dijo el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

lainformacion.com

85 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master