Los examinadores de tráfico (DGT) inician otra semana de huelga, más enfadados que nunca

Arranca en la DGT otra semana más de paros de los examinadores de tráfico, en huelga para reivindicar una serie de mejoras en sus condiciones laborales. Por ello, celebrarán paros entre este lunes 26 de junio y hasta al miércoles 29 de junio, como está previsto todas las semanas hasta la finalización del mes de julio entre lunes y miércoles.

El seguimiento este lunes está siendo alto: un 80% en toda España, 470 examinadores la han secundado de un total de 580 en activo hoy en España, siempre según datos de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). En Madrid-Móstoles está siendo del 76%, con 46 examinadores en huelga de 60 totales. En Barcelona, del 90%, con 54 de sus 60 examinadores en huelga.

Malestar con el presidente de las autoescuelas madrileñas

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez Murillo, ha escrito un comunicado donde no sólo confirma esta huelga, sino que anima a seguirla con más energía que nunca después de unas declaraciones del presidente de la Asociación de Autoescuelas de Madrid, (APAMAD), Ricardo Cano, vertidas en canal 13TV. Cano, según Asextra, criminalizó y demonizó al colectivo examinador y consideran que ahora se abre un frente entre examinadores y las autoescuelas.

“Si el fin era defender la privatización y desprestigiar a todo un colectivo de funcionarios que a pesar de las circunstancias, siempre ha sabido comportarse de forma muy profesional y responsable, decirle que justamente ha conseguido el efecto contrario”, comenta Jiménez Murillo en el blog de Asextra.

Próximos días de huelga de examinadores de Tráfico:

Junio

– Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de junio.

Julio

– Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de julio.

– Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de julio.

– Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de julio.

– Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de julio.

– Lunes 31 de julio.

Reivindicaciones

Las peticiones de los examinadores pasan por el cobro de un complemento específico acorde con las características del puesto por la elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad (trabajo a la intemperie) y gran responsabilidad. Además, se reivindican los incumplimientos de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga en 2015.

El gran problema, además de la huelga, es la escasa plantilla nacional de examinadores. Pese a que los últimos gobiernos han intentado desde la DGT y la Administración Pública crear nuevas plazas, el obstáculo está en que para aspirar al puesto se debe ser previamente funcionario, no pudiendo aspirar al mismo por oposición abierta. Eso implica que, voluntariamente, funcionarios de oficinas quieran aspirar a un puesto de examinador, en la intemperie y con riesgos propios de su trabajo, algo que no les supone ningún aliciente, por lo que nadie aspira a los puestos, claramente insuficientes para todo el país.

Se calcula que unos 140.000 exámenes quedarán sin realizarse, provocándose una grave situación para los aspirantes, que se quedarán sin fecha hasta, seguramente, el mes de septiembre.

diariocritico.com

59 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master