Los compradores burlan la trampa de Media Markt con el día sin IVA

Media Markt anunció este fin de semana un nuevo “Día sin IVAque tendrá lugar este lunes. La cadena de tiendas alemana contrató espacios de prime time para publicidad en televisión para descontar el IVA de todos sus productos este lunes 14 de enero.

Pero, como es habitual en la empresa, la promoción anunciada con bombo y platillo, tiene letra pequeña. Se trata de una trampa habitual que ya ha sido denunciada y que es ampliamente conocida. Media Markt esconde a última hora los productos que no quiere incluir en la oferta.

Se trata, mayoritariamente, de productos de alta gama, especialmente teléfonos y ordenadores Apple. Pero no es el único caso. Algunos modelos de Samsung y televisores con márgenes ajustados son retirados de los lineales de la empresa y también de la web.

Media Markt explica a sus clientes que el producto está agotado pero la realidad es que sus almacenes están repletos de los productos supuestamente fuera de stock. Es una triquiñuela que la empresa ejecuta incluso frente a las narices de sus clientes, tal como destapó Economía Digital en el último día sin IVA, celebrado el pasado 29 de octubre.

Los clientes han denunciado la trampa e incluso la asociación de consumidores Facua instó a los compradores a denunciar la práctica. Pero los consumidores empiezan a aplicar un truco sencillo y contundente que obliga a la empresa a vender el producto. Se trata de la reserva anticipada.

¿Cómo funciona el truco para ganar a Media Markt?

Cada vez que los consumidores tienen noticias de que Media Markt celebrará un día sin IVA, los más raudos y listos reservan el producto de su preferencia. Acuden a la tienda para reservar una televisión y un teléfono con una paga y señal. Y regresan otro día para terminar de completar el pago y retirar el producto.

Y, si ese momento coincide con el día sin IVA, la tienda está obligada a entregar el producto con el precio de ese día. Los trabajadores de Media Markt se han percatado de que la táctica es cada vez más frecuente. Se trata de una manera eficaz y legal para obligar a Media Markt a vender con descuentos los productos que esconde ese día.

Los día sin IVA y el Black Friday son las promociones de mayor éxito de la empresa. Sus 80 tiendas en España se llenan de compradores y se disparan las ventas. Pero, con las ofertas agresivas, la venta de algunos productos concretos perjudica los márgenes de la empresa. Y por ese motivo los jefes de tienda ordenan a sus empleados que retiren los productos al almacén.

La práctica es un éxito comercial para Media Markt pero comienza a erosionar su imagen. Las redes ardieron el último día sin IVA con acusaciones de fraude, quejas y hasta una petición en Change.org para exigir a la empresa el cese de estas prácticas dudosas.

economiadigital

e

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *