Los bares denuncian a la patronal de los estancos por cobrar de las tabaqueras

Ofensiva de los bares contra la Unión de Estanqueros. La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), que agrupa tanto a establecimientos de hostelería, como a quioscos y otros puntos de distribución de tabaco, ha presentado una denuncia contra la patronal de los estancos por supuesta financiación ilegal por parte de las tabaqueras.

En el escrito de denuncia, presentado ante el Comisionado de Mercados de Tabacos, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, el presidente de la AEPVR, Daniel López, solicita la apertura de una investigación y advierte que, en caso de no llevarse a cabo, “esta asociación, en su legítimo derecho, presentará la oportuna denuncia ante la oficina Anticorrupción, sin perjuicio de otras instancias administrativas, civiles y penales”.

La asociación española de puntos de venta con recargo recuerda que la Ley de Ordenación del mercado de tabacos prohíbe de forma tajante cualquier pago por parte de los fabricantes a las expendedurías “que pretenda influir en su obligada neutralidad”, algo que, según dicen, está, presuntamente, ocurriendo. La Unión de Estanqueros es la accionista única de la empresa Gestora de Servicios para Estancos, que edita la revista Mundo Estanco y que se financia con publicidad de la industria. Un portavoz de la Unión de Estanqueros señaló ayer que la patronal “trabaja, ha trabajado y trabajará siempre dentro de la legalidad”, mostrando además su tranquilidad respecto a la resolución de la denuncia.

En 2015, el último año con cuentas presentadas, Gestora de Servicios para Estancos facturó 1,42 millones de euros y registró unas pérdidas, después de impuestos, de 24.477 euros. Su volumen de negocio se ha reducido, en cualquier caso, considerablemente en los últimos años. De hecho, en 2012 llegó a facturar 1,94 millones de euros y obtener unas ganancias de 222.268 euros, según las cuentas recogidas por Informa, con datos del Registro Mercantil.

Según la denuncia presentada por la AEPV ante el Comisionado, “al ser el cien por cien del capital de la empresa de la Unión de Estanqueros de España, puede deducirse que esta forma de trabajo comercial esconda, una vez más decimos presuntamente, una financiación encubierta” de la misma, “que sería frontalmente contraria” a la legislación “ya que, obviamente, se puede estar influyendo en la obligada neutralidad” de la patronal.

Los bares y quioscos aseguran que las empresas tabaqueras “pagan más de ocho veces el valor de mercado de una inserción de publicidad” si se compara Mundo Estanco, con una tirada de unos 10.000 ejemplares y con periodicidad mensual, con otras revistas sectoriales de características parecidas, que no llegarían, según dicen, a facturar nada más que 200.000 euros.

Además, según aseguran, esta publicidad “no tiene ninguna razón de ser, ya que los comerciantes de las compañías tabaqueras visitan los estancos de España”, informando de los nuevos productos, versiones y promociones de forma directa. Ante todo ello, la AEPVR solicita que se lleve a cabo una auditoría de las cuentas de los tres últimos años de la Unión de Estanqueros.

eleconomista.es

137 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master