Los 326 regalos que recibieron la Casa Real en 2015

La Casa Real ha publicado una lista con los 326 regalos que recibieron en 2015. Entre ellos se encuentra la serie de Juego de Tronos que recibió como regalo de manos de Pablo Iglesias. Además hay bolsos y pendientes para la Reina Letizia, corbatas, gemelos y libros, para Felipe VI, son algunos de los obsequios más habituales y que, lejos de quedarse en el Palacio de la Zarzuela, pasan a ser propiedad de Patrimonio Nacional.

A su llegada al trono, Felipe VI introdujo en la institución, entre otras medidas de renovación y transparencia, una regulación -inédita hasta la fecha- de los regalos a la Familia Real, a quienes prohíbe aceptar obsequios que «por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad» de sus funciones institucionales.

Con este nuevo régimen de regalos, Felipe VI no podría aceptar como obsequio, por ejemplo, un coche de lujo como los dos Ferrari que el primer ministro emiratí y jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, regaló al Rey Don Juan Carlos a finales de 2011 en el marco de una visita privada.

La Familia Real solo puede aceptar regalos institucionales (los que conceden autoridades nacionales o extranjeras en el marco de visitas oficiales) o personales, siempre y cuando no excedan «los usos habituales, sociales o de cortesía», que es el límite que introduce la Ley de Transparencia.

http://ecodiario.eleconomista.es/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *