Las guerras de Pedrojota: muchas victorias y una dolorosa derrota

Desde Anson, Polanco, Villalonga, Alierta o Rodríguez Menéndez hasta los ataque a YA, El País, ABC o Periodista Digital

El primer archienemigo de Pedrojota fue Luis María Ansón, entonces director de la Agencia EFE, contra el que en innumerables editoriales de su liderazgo en Diario 16 le atacaba con contundencia. Es sus páginas, incluso, llegaría a vincularle con el 23-F. Una guerra que pasaría a mejor vida, pues Ansón acabaría trabajando como columnista para el diario ‘El Mundo’ a las órdenes de Pedrojota.

Tras la fecha del fracasado intento de Golpe de Estado, la campaña antimilitarista de Diario 16 iba a encontrar dos nuevos rivales, el diario ‘YA’ y el diario ‘El Alcázar’. Pedrojota Ramírez inició campañas contra ellos, algo que le llevó a terminar en los tribunales, de la mano de Ricardo de la Cierva, columnista de ‘YA’.

Cuando en 1989 Pedrojota Ramírez funda el diario ‘El Mundo’, su anterior medio, ‘Diario 16’, pasa a ser su mayor enemigo; llegaron a acusar a Pedrojota de proetarra.

‘El Mundo’ también mantuvo una guerra contra la O.N.C.E. y su periódico ‘El Independiente’, después de que rechazaran asociarse con la cabecera. E incluso contra el diario ‘El Sol’, dirigido por César Alonso de los Ríos, que también acusó a Pedrjotoa de ser proetarra.

Pero la madre de todas las batallas la tendría contra Jesús Polanco, presidente del grupo Prisa. Los editoriales más feroces de la historia de este grupo fueron dedicados a Pedrojota:

“El Mundo es un ejemplo admirable de periodismo amarillo y extorsionador. Y si incendiario director tiene más amor a la gasolina que a la verdad”.

En 1997 llegó el momento más duro del enfrentamiento mediático. Los editoriales del diario ‘El País’ zurraban a Ramírez por el polémico y famoso vídeo protagonizado por el periodista, un vídeo que destapara precisamente el diario ‘YA’, controlado por el abogado Rodríguez Menéndez.

Cuando estalló el conflicto entre José María Aznar y Juan Villalonga, Pedrojota, hasta entonces amigo de ambos, se posición del lado del político, y guerreó entonces contra el presidente de Telefónica y sus medios de comunicación, Onda Cero y Antena 3. Más tarde, César Alierta, sucesor de Villalonga, también sufriría las iras de ‘El Mundo’.

Durante la segunda legislatura de Aznar, Pedrojota miró entonces a Periodista Digital para centrar sus iras. ‘El Mundo’ lo acusó de piratear sus noticias y lo llevó a los tribunales hasta por tres causas diferentes.

En los últimos años, el auténtico enemigo del diario ‘El Mundo’ ha sido el diario ABC, a nivel comercial y por el nicho de lectores del centro-derecha. Finalmente, Ramírez abandona el mundo con una gran derrota; no haber podido colocar al periódico ‘El Mundo’ como el más leído entre los generalistas en España.

Fuente:http://www.periodistadigital.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *