Las fuerzas de seguridad francesas frustran un atentado en Orléans

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha revelado este martes que la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) hafrustrado un atentado contra la ciudad de Orléans con la detención de dos presuntos yihadistas el pasado 19 de diciembre.

Durante una visita a Toulouse, Cazeneuve ha informado que la semana pasada la DGSI detuvo a dos ciudadanos franceses como sospechosos de planear un atentado contra Orléans, de acuerdo con el diario galo ‘Le Figaro’. Los detenidos son dos jóvenes de 20, ‘desconocido por los servicios de la policía’ y 24 años de edad, ‘conocido por actos de delincuencia’, originarios de Marruecos y Togo que habían conseguido hacerse con un arsenal de armas y con financiación para lanzar un ataque terrorista.

“Las detenciones son el resultado del trabajo minucioso de nuestros servicios de inteligencia y alzan a diez el número de atentados frustrados en territorio nacional desde 2013”, aseguró el ministro. Y añadió:”La investigación establecerá si era el patrocinador de los ataques que uno de ellos ha reconocido que planeaban contra militares, gendarmes y policías franceses”.

Cazeneuve indicó asimismo que Francia ha rechazado la entrada en el país a 3.414 personas desde los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron el estado de emergencia. A esas personas se les negó la entrada en territorio francés “debido al riesgo que representaban para la seguridad y el orden público”, explicó.

La policía francesa prepara una gran operación de reclutamiento y exámenes en marzo, para alcanzar el objetivo gubernamental de contar con 5.000 agentes más en formación, el año que viene.

Francia adoptó el estado de emergencia tras los peores atentadoscometidos en su territorio, que causaron 130 muertos. Hasta la fecha sus fuerzas policiales han realizado “2.898 registros administrativos”, y han detenido a 346 personas, de las cuales 51 ingresaron en la cárcel.

Ese estado de emergencia, que suscita críticas crecientes en la izquierda, puede ser contestado ante el Consejo Constitucional francés, la más alta jurisdicción francesa, precisó este martes que el texto de la ley que permite los arrestos domiciliarios es “conforme a la Constitución”.

 En esa línea, el gobierno socialista se prepara para aprobar el miércoles un proyecto de reforma de la Constitución para “blindar” ese estado de emergencia, que pasaría a formar parte del texto fundamental del Estado.
http://noticias.lainformacion.com/

138 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master