Las cadenas de restaurantes empiezan a subir los salarios de los trabajadores tras la recuperación

Las cadenas de restauración organizada vuelven a crecer a ritmos previos a la crisis y, por primera vez, en muchos años, empiezan a subir los salarios. l Análisis de los salarios en España: así son las diferencias entre géneros, nacionalidades o comunidades

“Habíamos previsto crecer este año a un ritmo del 4,6%, pero hemos tenido que revisarlo al alza porque estamos en un momento muy dulce y esperamos ahora un aumento de las ventas del 6,5%, a un ritmo que duplicará con creces el PIB”, aseguró ayer Octavio Llamas, presidente de la asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las 36 grandes cadenas en España. Se consolida así una fuerte recuperación tras haber crecido ya un 7,5% el año pasado.

Llamas asegura que, aunque no tiene datos concretos de sus asociados, “los salarios han empezado a crecer”, en línea con lo que había pedido la ministra de Empleo, Fátima Báñez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien se ha mostrado también dispuesto a negociar con los sindicatos que los salarios más bajos puedan subir incluso más del 2,5%, por encima del resto.

Oportunidad de empleo

El presidente de Marcas de Restauración defiende, no obstante, que “la hostelería es un sector que en muchas ocasiones ofrece una primera oportunidad de empleo y, que al margen de los salarios, lo importante es que se están creando puestos de trabajo”.

La asociación, que representa aproximadamente al 12% del conjunto de la restauración en nuestro país y cerca del 0,6% del PIB nacional, da trabajo actualmente a 140.000 trabajadores.

La previsión pasa, no obstante, por alcanzar los 153.000 este año, lo que supondrá un crecimiento del 9,4%, cuatro puntos por encima de la media del sector.

Previsión de aperturas

Los asociados de la organización, entre los que se encuentran empresas como McDonald’s, Autogrill, Telepizza, Grupo Vips, Comess Group o Áreas, prevén este año acometer inversiones de 127 millones de euros en la apertura de 712 locales. En lo que va de año las cadenas de restauración organizada han abierto más de 300 locales, frente a la previsión inicial de 450 para el conjunto del año.

La hostelería batirá este verano todos los récords. Después de haber superado el pasado año por primera vez la barrera de 1,7 millones de empleos, en el sector están convencidos de que la próxima campaña será aún mejor. “Todos los indicadores nos demuestran que se va a batir otro récord de empleos de 2016”, aseguran desde la Federación Española de Hostelería.

eleconomista.com

128 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master