La SGAE, salpicada por una investigación policial sobre contratos de televisiones

La Policía Nacional ha detenido este martes a 18 personas en el marco de una operación “contra un entramado de autores y editoriales por corrupción entre particulares“, según ha indicado en una nota de prensa tras haber registrado la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid.

“Los investigados estaban presuntamente dedicados a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para posteriormente titularizarlas a nombre de testaferros y empresas editoriales”, ha destacado la nota policial. “La finalidad era emitirlas en programas nocturnos de televisión de distintas cadenas, durante la madrugada, generando derechos de propiedad intelectual”, se ha añadido.

Así, los agentes de policía están requiriendo información en varias televisiones nacionales y autonómicas respecto a este posible fraude sobre derechos de autor. La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a cargo de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, atañe al aprovechamiento “del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna”.

Los requerimientos de información para dicha práctica, conocida como ‘La rueda’, afectan a varias televisiones autonómicas; entre ellas, al menos según lo trascendido a la prensa, están TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, la TPA (del Principado de Asturias) y la televisión autonómica Murcia 7RM.

Solo afecta a algunos asociados

La propia SGAE ha destacado en un comunicado su colaboración en el registro, aunque precisando que tal investigación únicamente afecta a algunos asociados y a un extrabajador. Asimismo, ha resaltado que la actual junta directiva “lleva años tratando de combatir este conflicto tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje”.

“Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se han personado en la sede de la SGAE y en varias televisiones para pedir documentación en el marco de una investigación abierta en 2016 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional”, han recordado varias fuentes policiales.

Las indagaciones, según estas mismas fuentes, no se centran en la SGAE como institución sino en determinados asociados que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales, para así emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna. Los beneficios, según los primeros indicios, se habrían desviado a empresas opacas.

El comunicado policial ha explicado la trama: “Determinadas televisiones, para maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de ‘retorno’ por parte de la SGAE, están extendiendo la programación de la música de la cual adquieren los derechos como contraprestación de su emisión, a otras franjas horarias del denominado ‘prime time’ bajo la fórmula de lo que se viene a denominar ‘música inaudible'”.

“Es decir, la emisión de tales obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor”, ha aseverado la UDEV y afirmando también que “esta situación está generando que haya un grupo de autores y editoriales que se están enriqueciendo de manera injusta”.

.hoy.es/culturas/

79 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master