La inmobiliaria vasca Amenabar desbanca a Neinor como la mayor promotora en España

El grupo inmobiliario vasco, con 36 años de experiencia en el sector y con una cartera de suelo valorada en 900 millones, entregará más de 4.000 viviendas en tres años.

Con más de tres décadas de trayectoria, la promotora vasca Amenabar se encuentra inmersa en una nueva etapa de crecimiento, que incluye la revisión de su plan estratégico para actualizarlo con unas cifras más ambiciosas. “A día de hoy, en la promotora contamos con más de 2.500 viviendas en construcción, en sus distintas fases, y con el compromiso asumido con nuestros clientes de escriturar 4.117 unidades entre este año y 2020”, explica Enaut Saiz, director general de Amenabar Promociones, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Con sede en San Sebastián, Amenabar centra en la actualidad la mayoría de sus promociones en Madrid, donde posee suelos para más de 2.000 viviendas, y Euskadi, donde prepara unas 1.700 en diferentes promociones: “Desde 1981, hemos desarrollado y edificado más de 223.000 viviendas, tanto en régimen de promoción propia como en otros formatos como copromoción o promoción delegada, y hemos trabajado en todo el territorio nacional”.

En los últimos 18 meses, la promotora donostiarra ha desembolsado más de 200 millones en la compra de suelo. “Desde enero de 2016, hemos invertido aproximadamente 220 millones de euros, algo más que en el ejercicio anterior. Estas inversiones han tenido lugar en Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Costa del Sol, pero estamos estudiando también oportunidades de inversión en otras capitales de provincia”, asegura su responsable, que apunta que la inversión seguirá creciendo previsiblemente en los próximos meses.

Objetivos

“Hemos superado los objetivos marcados en nuestro plan estratégico, por lo que actualmente lo estamos revisando, ya que es previsible que se eleven nuestros objetivos con nuevas inversiones. En cualquier caso, somos muy prudentes en nuestra política de inversiones y priorizamos los suelos con excelentes ubicaciones y con naturaleza finalista”, explica el director general. Según la compañía, la cartera de suelo, que suma 570.000 metros cuadrados, tiene un valor de 900 millones de euros.

Enaut Saiz, director general de Promociones Amenabar.

En el último ejercicio (2016), Amenabar facturó más de 380,34 millones de euros, un 13% más que el año anterior y una cifra que elevará con la entrega de todas las viviendas ya previstas. Junto a las promociones ya en construcción, Amenabar trabaja en otras 1.600 viviendas, cuya fase de desarrollo se encuentra aún menos avanzada. “Junto a las más de 2.500 viviendas en construcción, contamos con el compromiso de escriturar viviendas con 4.117 clientes para el periodo 2017-2020”, subraya el director general. Esta cifra es superior a la de Neinor Homes, del fondo estadounidense Lone Star, que salió a Bolsa a finales de marzo y tiene en curso unas 4.000 viviendas.

Además, la promotora de la familia Amenabar cuenta, en la actualidad, con unas 1.587 viviendas en fase de comercialización: “Contamos con una cartera para 5.256 viviendas, que suman más de 570.000 metros cuadrados edificables, en los que sólo se incluye suelo finalista”.

El ambicioso plan de crecimiento de Amenabar coincide con la irrupción de nuevas inmobiliarias que, a diferencia del anterior ciclo, no están lideradas por familias o empresarios nacionales, sino por fondos extranjeros.

“En la actualidad, hay nuevos operadores inmobiliarios, entre los que destacan promotoras participadas por fondos de inversión internacionales o gestoras que financian puntualmente sus proyectos a través de este tipo de entidades. Si bien no se puede homogeneizar, nosotros apostamos por un modelo totalmente diferente. Nuestro foco es la producción de las viviendas con nuestros propios medios y por el concepto de vivienda personalizada que hemos desarrollado durante más de 30 años”, asegura Saiz.

A diferencia de sus competidoras, Amenabar no se plantea dar el salto al parqué para conseguir más fondos. “La salida a Bolsa no está en nuestros planes. Tenemos una excelente situación financiera para cumplir nuestro presupuesto de inversión anual y no necesitamos coger este rumbo. Además, tenemos la suerte de que nuestros accionistas mantienen una arraigada tradición de reinvertir los beneficios en el desarrollo del propio negocio”, señala.

Líder del negocio promotor en España

Es la menos conocida en el nuevo mercado inmobiliario español y, sin embargo, la promotora con mayor actividad. Se trata de Amenabar Promociones, la división promotora del grupo vasco Amenabar, controlado por la familia vasca de mismo apellido. “La empresa fue fundada por nuestro actual presidente, Luis Amenabar. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha incorporado empresas que participan en todo el ciclo productivo de la construcción y promoción inmobiliaria”, explica Enaut Saiz, director general de Amenabar Promociones. “Es una empresa de origen familiar, que participa en la dirección y gestión del negocio -el equipo directivo está liderado por la consejera delegada, Ane Amenabar-, lo que nos permite contar con una toma de decisiones muy ágil, tanto a nivel de gestión, como de desarrollo”, agrega Saiz, responsable de una de las cuatro áreas del grupo, junto a construcción, concesiones y empresas de suministro (fábrica de muebles, decoración y rehabilitación). “A nivel de Amenabar Promociones, dominar todo el proceso nos ha permitido contar con una posición privilegiada; contamos con todos los recursos y suministros necesarios para configurar viviendas con los materiales, características y acabados que exige el mercado en cada momento, y eso nos permite controlar también los plazos, los ritmos de producción y las calidades ofrecidas a los clientes”.

expansion.com

49 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master