La Generalitat Valenciana pide a los festivales el acceso a agua potable

El responsable autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha asegurado hoy, viernes, que su departamento trasladará a los promotores de los festivales de música la necesidad de garantizar el acceso al agua potable, de acuerdo a la petición lanzada por movimientos sociales y partidos políticos.

La Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, no descarta incluso, en caso de que sea necesario, incluir esta demanda como requisito para que el festival se incluya bajo la marca paraguas Mediterranew Fest, que acoge a los macroeventos musicales que tienen lugar en esta comunidad autónoma. “Plantearemos a los promotores la necesidad de garantizar el acceso a agua potable, o bien de forma gratuita o con precios asequibles, como ya hacen varios festivales en todo el mundo”, ha anunciado Colomer.

Unas 35.000 personas se han sumado a una campaña de recogida de firmas online con la que se pretende que los festivales de música en España ofrezcan agua potable gratis a los asistentes, pues en algunos de estos eventos —que se celebran en verano— el agua embotellada se vende a precios muy elevados. La propuesta se iba a hacer llegar a grandes festivales como el Arenal Sound, o Dreambeach Villaricos.

El texto de la petición pone como ejemplo Ámsterdam, donde se aprobó en 2014 una normativa que obliga a los festivales a facilitar agua, y sugiere reglas similares para las ciudades españolas. “Pídele también a los ayuntamientos de las ciudades en las que los festivales tienen lugar, y a sus comunidades autónomas, que en sus leyes de espectáculos incluyan una normativa que obligue a los organizadores a garantizar agua gratuita a los asistentes”, apunta la campaña.

El secretario autonómico de Turismo reconoce que “las condiciones climáticas de la Comunidad” llevan a que sea “necesario plantear esta necesidad para que la gente esté hidratada y en condiciones sanitarias adecuadas”. Colomer ha añadido que “los festivales deben concebirse como un nuevo club de producto, con unos promotores motivados y concienciados en contribuir a dar la mejor imagen de nuestro destino”.

elpais.com

81 total views, 2 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master