La cornada que lleva TVE por emitir los Sanfermines: el gasto en dietas y extras

Los minutos que duran los encierros de San Fermín suponen cada año el mejor dato de audiencia de TVE de toda la temporada. En 2016, siete de cada 10 españoles que estaban frente al televisor a las 8 de la mañana entre el 7 y el 14 de julio lo hacía para ver los Sanfermines. Un dato que no es baladí, de ahí la importancia que la televisión pública le da a un evento con repercusión mundial que comienza este jueves con el tradicional Chupinazo.

Se trata de una tradición, quizás la fiesta popular con más arraigo en España, y TVE vuelve a emitir los encierros en directo. Ya van 35 años. Pero no todos los españoles comparten el gasto que supone su emisión en la televisión pública, tampoco que sea la imagen que vende España al exterior o que se emita en horario infantil contenido relacionado con el mundo del toro.

La diputada del PSOE, Lidia Guinart Moreno, solicitó en el Congreso información al Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sobre el número de profesionales que se desplazaron para cubrir informativamente los Sanfermines de 2016 y el “importe de las dietas y complementos salariales abonados” a los mismos.

Tal y como reza en las respuestas de Sánchez, el total de profesionales desplazados fue de “69, de los cuales 12 eran mujeres.” En cuanto al importe abonado “al personal desplazado” a las fiestas de San Fermín de 2016, la cantidad “fue de 217.914 euros”. El dinero fue desglosado en dos partes, el importe de las dietas, que ascendió a 135.302,12 euros y los complementos salariales, que supusieron 82.611,94 euros.

Es decir, una media de 3.158 euros de dietas y complementos salariales por cada trabajador. A este coste hay que sumarle los gastos de producción y todo el material necesario para dar cumplida respuesta a las necesidades de los espectadores, oyentes y lectores que siguieron los Sanfermines por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es. Esta cifra de 217.914 euros hay que contextualizarla dentro de un presupuesto anual de casi 1.000 millones de euros.

Horario de protección infantil

Hace unas semanas, diputados de Podemos ya pusieron el foco en ‘Tendido Cero’ y su hora en la parrilla, pero José Antonio Sánchez salió al paso de la cuestión. Defendió su emisión en TVE porque “la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles” así como las “tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro”, donde se incluirían los Sanfermines. Por último, añadió que su “preservación corresponde y compete a todos los poderes públicos”, incluido TVE.

Según el Código de Autorrregulación de RTVE para la Defensa de los Derechos del Menor, el horario de protección infantil va de 06:00 a 22.00 horas. Además existe una franja reforzada que va de lunes a viernes de 08:00 a 9:00 de la mañana, justo la hora en la que comienzan los encierros en Pamplona. Los fines de semana, va de 09:00 a 12:00 horas.

Este código especifica que en “los periodos de vacaciones escolares, los responsables de la programación” deberán mostrar “una especial sensibilidad y cuidado en la programación”. Es cierto que hay una ‘excepción’, ya que pueden emitir imágenes “no aconsejadas para los menores” en horario infantil cuando se trate de “acontecimientos de acusada relevancia”. Aunque para ello deben avisar de lo inadecuado de las mismas para el público infantil.

Encierro fiestas de San Fermín 10 de julio 2016. Toros de Miura. Encierro fiestas de San Fermín 10 de julio 2016. Toros de Miura.

Encierro fiestas de San Fermín 10 de julio 2016. Toros de Miura. Agencias

La audiencia responde

Según los datos de audiencias que publicó TVE tras la edición de 2016, “las ocho carreras de las fiestas de Pamplona” concluyeron “con una media de 1.692.000 espectadores y un 69,4% de cuota de pantalla”. Este dato supuso un 2,5% más de seguimiento que en el año 2015 entre La 1 y el Canal 24 Horas.

En Navarra, 9 de cada 10 espectadores que se sentaron frente a la televisión durante los Sanfermines lo hacían para ver el encierro. Además, hasta 4.523.000 los siguieron en algún momento en televisión en todo el territorio nacional.

Gran despliegue para esta edición

Javier Solano continuará al frente de la narración por 27ª edición consecutiva. A su lado continuará Elena S. Sánchez. Al frente del dispositivo, Carmen Delgado, que dirige esta programación desde 2010.

La radio pública emitirá una programación especial tanto en ‘Las mañanas de RNE’, con Alfredo Menéndez, que conectará con el equipo desplazado a Navarra para la narración de Javier Izu en directo, en simultáneo en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.

Según informa RTVE, el equipo también estará formado por Pablo Ramos, Patxi Cervantes, Jesús Jiménez, Lola Gil y Mercedes Azcárate (además del resto de profesionales) con seis puntos de directo a lo largo del recorrido.

lainformacion.com

211 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master