La carretera más peligrosa de España está entre Guadalajara y Madrid

El RACE ha participado en la elaboración del estudio EuroRAP (European Road Assesment Programme) que analiza la siniestralidad vial y el índice de riesgo de las carreteras. El programa, del que es miembro el Real Automóvil Club de España-RACE, forma parte de un proyecto europeo llevado a cabo por clubes de automovilistas de toda Europa.

En él, y por tercer año consecutivo, el punto más peligroso de España se encuentra entre

las provincias de Guadalajara y Madrid, concretamente en la N-320. El punto inicial de esta zona ‘negra’ de siniestralidad comienza en el kilómetro 314,1, en la zona urbana de Casar de Talamanca, y finaliza en el cruce con la M-103 a Algete, en el kilómetro 325,5 de esta carretera nacional.

En sus 11,3 kilómetros de longitud, se han registrado 10 accidentes graves en tres años, con un resultado de dos fallecidos  y doce heridos graves. De estos siniestros, seis corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas, siendo por tanto uno de los “tramos de mayor riesgo para este colectivo de las dos ruedas”.

En el listado, existen un total de seis tramos que se han repetido como negros en los últimos tres años objeto del estudio, lo que pone “el principal centro de atención en estos tramos donde no se ha conseguido disminuir la siniestralidad”. 

Tramos con mayor siniestralidad por accidentes. Fuente: RACE

En esta undécima campaña de resultados de la Red de Carreteras españolas se han analizado los datos de accidentalidad referentes alperiodo comprendido entre los años 2012 y 2014.

Siguiendo la tendencia de campañas anteriores, este año se han analizado cuatro puntos: el nivel de riesgo de cada uno de los tramos de similares características de las carreteras del Estado, la accidentalidad de aquellos usuarios más vulnerables y su implicación con la vía, en la cual se recoge la implicación de las moticicletas en la accidentalidad mortal y grave, la implicación de los vehículos pesados en la accidentalidad moral y grave, y por último, la evolución de EuroRAP en el tiempo, desde 2001 hasta la actualidad, para analizar el comportamiento de las carreteras en el tiempo.

Una sola calzada, un riesgo alto o medio-alto

Al analizar la distribución del riesgo de accidentes en los tramos de la Red, en función de la tipología de calzadas, se observa que casi el 23,53%de los tramos de la red con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio-alto, frente al 1,49% de los tramos de dos calzadas.

También puede observarse la influencia del desdoblamiento de la calzada sobre la accidentalidad en el hecho de que 79 de los 83 tramos de riesgo elevado pertenecen a tramos de carretera de calzada única.

Evolución de los accidentes mortales en los últimos años. Fuente: RACE

Para poner el foco en aquellos tramos que presentan unos niveles de riesgo más elevados, en el informe se han ‘eliminado’ todos aquellas zonas que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos al día y una longitud inferior a los 5 kilómetros, puesto que en dichos tramos es más significativa la “aleatoriedad de los accidentes, pudiendo dar lugar a incoherencias en los resultados finales”.

97 tramos de riesgo elevado

Así, se han localizado un total de 97 tramos de riesgo elevado, de los cuales un total de 18 son negros, los cuales suman 306,3 kilómetros. Por otra parte, hay otros 79 tramos considerados de riesgo medio-alto, que suman 1.226,2 kilómetros. En estos tramos se han producido una media de 184 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de45 fallecidos y 185 heridos graves cada año. Y es que, la intensidad media en estos tramos es de 4.839 vehículos al día.

La evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es “muy positiva”, según señala el informe. Y es que, se ha registrado una reducción del 60% con respecto al año 2008, lo que significa que “más de la mitad de los accidentes se han evitado”.

Cada dato anual de accidentalidad de EuroRAP incluye los accidentes ocurridos en los tres años objeto de estudio. Es decir, el dato de 2015 recoge los accidentes mortales y graves ocurridos en los años 2012, 2013 y 2014, que suman un total de 4.582.

El 'top ten' de los tramos en los que más siniestralidad hay en las carreteras. Fuente: RACE

Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del índice de riesgo, se observa que casi el 70% de los tramos presentan un “riesgo bajo o medio-bajo”, seguido del 16,18%, que registra un riesgo medio. Los tramos que presentan un reisgo alto o medio alto de siniestralidad marcan un porcentaje del 14,13%, lo que significa que hay un total de 3.506 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado catalogados como de riesgo “elevado”, de los cuales 1.255,3 kilómetros son de riesgo alto.

Sin embargo, los tramos de riesgo reducido (bajo y medio bajo) han aumentado del 67,2% del pasado año al 69,69% actual, por lo que siete decada diez kilómetros analizados tienen un nivel de riesgo considerado como “deseable” para la segurida dde los usuarios. Por otra parte, y con respecto a 2014, el número de kilómetros de riesgo elevado (medio alto y alto) se han reducido del 16% del año 2014 al 14%

Por otra parte, el número de kilómetros de carreteras ‘peligrosas’ que existen en la actualidad se han reducido con respecto al año pasado: de 3.948 kilómetros a 3.506. 

Índice de riesgo de accidentes según las calzadas. Fuente: RACE

Por último, y en el análisis de los tramos de riesgo por Comunidades Autónomas y provincias, Galicia es la que presenta mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 19% de vías, seguidos de Cataluña con el 18,9%, Asturias con el 18,8% y Aragón con el 18,3%.

Las conclusiones que se extraen del estudio es que el perfil de un tramo con riesgo alto correspondería a una carretera convencional, con calzada única, intersecciones al mismo nivel e IMD -tráfico- por debajo de 10.000 vehículos al día. Principalmente, los sucesos se producirían a causa de accidentes por salidas de vía.

Tabla de riesgo del número de kilómetros con mayor riesgo en España. Fuente: RACE

http://noticias.lainformacion.com/

197 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master