Inditex mantiene operativas más de 35 sociedades en Holanda, Irlanda y Suiza

Inditex mantiene 36 sociedades operativas entre Holanda, Irlanda y Suiza, según las últimas cuentas anuales consolidadas de la empresa dueña de Zara. Unas están directamente vinculadas a su actividad comercial, otras actúan como tenedoras de acciones de filiales del grupo gallego (sociedad de cartera) o llevan a cabo actividades financieras.

Son tres países relevantes porque llevan tiempo en el punto de mira, dado que su legislación permite a las empresas aprovecharse de ventajas fiscales de las que no gozan en otros países europeos. También lo son porque un informe de Los Verdes en el Parlamento Europeo aseguró hace unos meses que Inditex había utilizado su presencia societaria en esos mercados para eludir (de manera completamente legal) impuestos. Un informe rebatido por la empresa fundada por Amancio Ortega.

Las últimas cuentas anuales de la empresa con sede en Arteixo señalan que Inditex tiene, en total, 21 sociedades operando en Holanda. De ellas, seis están directamente relacionadas con la venta al público de filiales (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Zara Home). Además, según este informe anual, cuenta con nueve ‘sociedades cartera’. De ellas, seis están vinculadas con actividades en Taiwan; otra, en México, y dos operan como holding. En ese mismo país gestiona tres empresas dedicadas a actividades financieras, otras dos a prestación de servicios y otra, al negocio inmobiliario.

Suiza e Irlanda

En cuanto a los otros dos países señalados, su presencia es más reducida. En Suiza, por ejemplo, Inditex dispone de siete sociedades y, en Irlanda, ocho. En el primero, la mayoría de sus empresas, cinco, se dedican a la venta al público. Además, cuenta una filial de cartera (ITX Holding SA) y otra que tiene como actividad las compras del grupo (ITX Trading SA).

En Irlanda, también figuran cinco filiales destinadas a la actividad comercial. En ese país, su actividad, en cuanto a sociedades, está más diversificada. Allí, tiene una financiera (Zara Financiën B.V. Ireland) y la única empresa con actividad como aseguradora que aparece en su informe anual: ITX Re. También en Dublín mantiene la sede de uno de sus negocios online.

Se trata de ITX Fashion Limited. A través de esta empresa, Inditex ha gestionado en los últimos años sus negocios digitales en Estados Unidos, Canadá y Japón. Con ella, en 2015, ingresó casi 318 millones de euros. También fue la compañía mediante la que construyó en 2007 el entramado de su negocio en la red que, poco a poco, fue trasladando a España a otra filial, Fashion Retail. Esta última ingresó 840 millones de euros en ese mismo año, el último con datos publicados en el Registro Mercantil.

Integración online

A partir de ahora, esa estructura de sociedades online va cambiar. El presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró en la última presentación de resultados anuales que “desde el punto de vista societario” cada negocio online va a pasar a depender del país donde se lleve a cabo. “La integración es absoluta. Esa es la realidad del negocio”, justificó y evitó así dar detalles sobre cuál es el beneficio de todo su negocio digital.

Tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid. Tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid.

Tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid. José González

En el informe de Los Verdes, publicado el pasado enero, se aseguraba que Inditex había utilizado su presencia societaria en esos tres países para eludir (que no evadir) 585 millones de euros en impuestos. Entonces, la Comisión Europea, señaló que iba a “tomar nota de la información que está disponible al público”. La estaba “revisando como ha hecho con otras fuentes de información”, según explicó a los medios de comunicación el portavoz comunitario en temas de competencia. A día de hoy no ha trascendido que haya una investigación en curso.

Inditex respondió a ese informe asegurando que cumple “escrupulosamente” con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que en ese momento operaba. Apuntó también que, entre 2011 y 2015, la tasa fiscal del grupo se situó entre el 22% y el 24%, dependiendo del país. En España, por ejemplo, es el 25%; en Irlanda, el 12,5%.

¿Cuántos impuestos paga? Pablo Isla aseguró en marzo que, durante 2016, Inditex abonó en impuestos 5.000 millones de euros en el conjunto de mercados donde vende. De esa cifra, 1.626 millones de euros correspondieron a España y, en concreto, 460 millones al Impuesto de Sociedades. “Es el 2% de lo recaudado por el Estado en Impuesto de Sociedades en España. Es algo insólito. Tiene mucho que ver con el efecto sede. España es el 50% de la contribución tributaria total de la compañía”, argumentó a la prensa.

lainformacion.com

55 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master