España podría crecer un 9,9% más si aumentase el empleo entre los mayores de 55 años

La economía española podría crecer un 9,9%, unos 188.000 millones de euros, en el largo plazo si se aumentase el empleo entre los mayores de 55 años al nivel de los países más avanzados de la OCDE, según el ranking ‘Golden Age Index’ sobre empleados de mayor edad, elaborado por PwC.

PwC ha destacado que en 2050, el número de personas mayores de 55 años en la OCDE ascenderá un 50%, hasta los 538 millones. España, en la actualidad, se encuentra en la posición 25 del ranking, que analiza los países aprovechan el potencial de los trabajadores más mayores.

Así, ha destacado que aumentar el empleo de los mayores 55 años, hasta las tasas de Suecia, supondría un incremento del PIB de toda la OCDE de más de dos billones de euros.

España (9,9%) se sitúa en el estudio en la banda alta del grupo de catorce países en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB (entre 5% y el 9,9%), junto con otros como Francia (9,6%), Portugal (6,5%), Irlanda (5,4%) o Alemania (5%).

También destaca a Grecia (15,5%), Bélgica (12,9%) o Italia (10%) como algunos de los países que integrados en el grupo donde el impacto en la actividad económica se califica “como alto”.

El estudio incluye además un índice que analiza cómo están trabajando los distintos países de la OCDE para aprovechar todo el potencial de los trabajadores de mayor edad. A la cabeza de los países que más están aprovechando esta situación se encuentran Islandia, Nueva Zelanda, Israel o Suecia. España se sitúa en el puesto 25.

En la actualidad, el porcentaje de empleados españoles que tiene entre 55 y 64 años es del 49,1%, 26 puntos menos que el de Suecia, por ejemplo. Además, el de los mayores de 65 años es del 4,9%.

El número de trabajadores de entre 55 y 64 años que están empleados a tiempo parcial se encuentra en España por debajo del 15%, “muy lejos” de otros países como Suiza, Holanda, donde casi alcanza el 40%, o el Reino Unido, que está por encima del 25%.

La edad de jubilación se encuentra en España en torno a los 64 años, mientras que en Corea, México, Chile, Islandia e Israel, supera los 67 años.

El estudio cree que para poder aprovechar el potencial de los trabajadores de mayor edad se debe reformar los sistemas de pensiones y la puesta en marcha de medidas que incentiven el retraso de la jubilación y hacer que los empleados apuesten por formas de trabajo “más flexibles” y por nuevas fórmulas de jubilación parcial.

eleconomista

49 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master