Empleo ingresa 370 millones por las prejubilaciones de grandes empresas

elefónica ha abonado ya 276 millones de euros, el 75% de las cuantías reclamadas a 33 empresas por el despido de 9.215 trabajadores.

Grandes empresas con beneficios prefieren pagar al Tesoro el coste de la protección por desempleo de los trabajadores mayores de 50 años que despiden que mantenerlos en plantilla. En 2016, Empleo ingresó por este concepto 143 millones de euros más que en 2015. Así, hasta sumar los 368 millones de euros ingresados desde que, en 2013, entró en vigor esta medida. Es decir, un 63% más que los 225 millones de euros que había a finales de 2015, según se recoge en el Informe anual sobre 2016 del Servicio Público de Empleo Estatal, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN

Son los trabajadores de mayor edad en las empresas, con elevados salarios y costes de la Seguridad Social. A finales de 2016, el número de empleados despedidos en esta situación por estas empresas fueron 9.215. Es decir, 1.106 empleados más que los 8.109 que había a finales de 2015, lo que supone un incremento del 12%.

De todas las empresas, Telefónica es la que más ha pagado al Tesoro Público por los despidos colectivos de sus trabajadores mayores de 50 años. La compañía de comunicación ha pagado 276 de los 368 millones de euros que el SEPE ha reclamado a 33 empresas por este concepto desde que en 2013 puso en marcha el procedimiento de reclamación en estos asuntos, aunque la ley es de 2011. Por lo tanto, Telefónica ha abonado el 75% del dinero pedido.

El peso de la compañía que preside José Luis Álvarez-Pallete en los ingresos del Tesoro Público es lógico teniendo en cuenta que, hasta la fecha, sus trabajadores despedidos representan el 72% de los incluidos en las reclamaciones. Es decir, 6.620 de los 9.215 empleados incluidos en los expedientes.

Fuentes de Telefónica, que tiene en torno a 30.000 trabajadores en España, ratificaron los datos de la información, pero rehusaron hacer un comentario oficial al respecto.

Fue precisamente la compañía de comunicación la que provocó que Valeriano Gómez, último ministro de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) instaurase lo que luego se llamó la Enmienda Telefónica. Es decir, una modificación que el Ejecutivo, y la Comisión de Empleo y Seguridad Social, incluyeron en la ley de reforma del sistema de protección social, para luchar contra el abuso en las prejubilaciones de sus trabajadores de mayor edad y a costa del erario público.

En 2012, en la crisis y recesión económica los despidos, dentro de los expedientes de regulación de empleo, ascendieron a 82.876. Con el comienzo de la recuperación en 2013 empiezan a descender los despidos colectivos en el conjunto de las empresas y de todos los tamaños. Sin embargo, los datos del SEPE demuestran que, aun con beneficios, las grandes empresas prefieren el despido colectivo que en la inmensa mayoría de los casos es pactado y con importantes indemnizaciones, a cambio de granizar la paz social. En 2013 cayeron a 70.351, y a 35.875, en 2014. El año pasado fueron 24.348 despidos colectivos.

De los 368 millones de euros reclamados a las empresas desde 2013, a finales del año pasado el Tesoro había ingresado 334 millones de euros. La diferencia está pendiente de que la Administración resuelva las reclamaciones de las empresas.

Entre las grandes compañías hay también algún caso sorprendente, como la organización no gubernamental Greenpeace España.

En todo caso, demás de Telefónica y Greenpeace, entre las 33 empresas a las que ha reclamado el SEPE están también, y entre otras, Abbot Laboratories, Asea Brown Bovery, Banco Caixa Geral, Danone, Ediciones El País, GemaltoSP o Grupo Barclays Bank. También están Johnson&Johnson, Nokia Siemens Network, Oberthur Technologies Ibérica, Schweppes, Retevisión o Zena Grupo Restauración.

expansion.com

25 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master