El SAS llama a los enfermeros que tuvieron que emigrar para cubrir ahora las vacantes de verano

Caos» en la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Es lo que denuncia el sindicato de Enfermería Satse. Acusan a la administarción andaluza de una gestión y planificación «nefasta» en el proceso de contratación de interinos para este verano. La situación es igual de mala, opinan desde este sindicato, en todas las categorías profesionales, «pero muy especialmente en Enfermería».

El problema en el caso de los enfermeros está en que «aún a día de hoy no ha publicado los listados definitivos de la Bolsa de Empleo del SAS del corte correspondiente al año 2016». La situación es tan grave, añaden, que «ya se ha agotado la contratación por el listado definitivo de la Bolsa de Empleo del SAS por el corte 2015, por lo que el escenario en los centros sanitarios andaluces «es lamentable ante la falta de profesionales que existe».

De fondo, como ocurre en el caso de otro personal sanitario, está que muchos de quienes están en estas listas se encuentran ya trabajando o bien en la sanidad privada, en otras regiones de España o en sistemas sanitarios de la Unión Europea. Desde Satse alertan de esta realidad y advierten de dicha «fuga de profesionales». Tal es el caso de los más de 1.400 enfermeros que han finalizado sus estudios de enfermería en Andalucía este año, y que «ante la ausencia de la publicación de las listas definitivas de la Bolsa de Empleo del SAS se han encontrado sin posibilidad de trabajar en Andalucía».

La paradoja es que muchos de los jóvenes enfermeros andaluces que decidieron emigrar ante la falta de perspectivas laborales en su comunidad y que estaban inscritos en la bolsa de empleo púlico están recibiendo ahora llamadas del Servicio Andaluz de Salud para ofrecerles contratos de sustituciones del Plan Verano.

Camas cerradas

Con este panorama denuncian, no se cubren las sustituciones, se mantienen servicios y camas cerradas, aumentan las listas de espera y, al no tener profesionales que contratar, se cancelan intervenciones quirúrgicas.

Satse abunda en sus quejas y añade que «se están llegando incluso a tratar de realizar contrataciones mediante curriculum vitae, saltándose así los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad establecidos en el Pacto de Bolsa Única de Empleo del SAS a la hora de realizar las contrataciones», lamentan. Se dan casos, incluso, de llamadas a enfermeros que están ya trabajando fuera de España para intentar que ocupen una plaza temporal este verano en Andalucía.

Desde la consejería de Salud argumentan que «todos los profesionales que están inscritos para el corte 2016 están incluidos en los listados adicionales que se están utilizando, una vez agotado el listado de Bolsa Única del corte 2015». Además, añaden, «se están articulando todos los procedimientos establecidos en la normativa reguladora de Bolsa Única para proceder a realizar las ofertas correspondientes, con consenso con las Organizaciones Sindicales».

abc.es

 

20 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master