El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas gana el Premio Nacional de Ensayo con la obra ‘Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018’

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas ha ganado el Premio Nacional de Ensayo por su obra ‘Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018’, donde aborda la existencia de un sentido patriótico español, y los diferentes tipos que asume este fenómeno, desde un homogéneo sentir nacionalista hasta la pluralidad de distintas naciones que comparten una identidad territorial. La cuestión se plantea desde la interrogante sobre si el nacionalismo existe realmente, a lo que se da larga respuesta basada en el estudio de cien años de discursos, pero «desde unas posiciones y opciones teóricas determinadas y explícitas, aunque no por ello dogmáticas, para evitar caer en un positivismo estéril y acrítico», dice el autor.

De esta manera, el autor configura una secuencia del sentir patriótico en España. «El nacionalismo precede a la nación y la construye», escribe en ‘Suspiros de España’, «una obra que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor», ha sentenciado el jurado del galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

inRead invented by Teads

En un momento en que el nacionalismo catalán está en el centro de la actualidad nacional, el ensayo de Núñez Seixas propone una reflexión sobre el surgimiento del argumentario sentimental periférico («catalanismos, galleguismos, nacionalismo vasco…»), sin desvincularlas del acontecer de un todo político. Satisfecho por este reconocimiento, ha expresado que el debate territorial de España no es excepcional pero en Cataluña no están dadas las condiciones para celebrar un referéndum. , se lee en este ensayo, publicado por la editorial Crítica y merecedor de los 20.000 euros de dotación del premio.

Catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, Núñez Seixas ha logrado «trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones», sostuvo el jurado compuesto por Adriana Moscoso del Prado, Begoña Cerro, Xosé Henrique Monteagudo, Adolfo Arejita, Enric Pujol, Bruno Camus, Francisca Rubio Gámez, Ángel Prieto de Paula, María de la Concepción Barrigós, Esther Sánchez-Pardo y María Xesús Lama, como representantes del ministerio y las academias regionales, entre otras instituciones.

Nacido en Ourense en 1966, Núñez Seixas se doctoró en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y es catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque se encuentra en excedencia. También autor de ensayos como ‘Camarada invierno: experiencia y memoria de la División Azul, 1941-1945’ o ‘Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco’, Nuñez Seixas define los nacionalismos como «resultado de la movilización política y cultural de los actores presentes en cada circunstancia histórica (…) la nación es una realidad social que existe científicamente sólo en la medida en que sus integrantes están convencidos de su existencia».

diariovasco.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *