El Euríbor del mes de julio abaratará en casi 150 euros anuales las hipotecas

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado en terreno negativo otra vez en julio (sexto mes consecutivo en números rojos) y seguirá abaratando los préstamos. En concreto, se ha hundido en tasa mensual hasta el -0,05%, su nuevo suelo histórico después del -0,028 que marcó en junio, y rebajará la hipoteca media en casi 150 euros al año.

El índice se sitúa en este nivel tras profundizar su caída en tasa diaria por la incertidumbre por el Brexit. El Euribor volvió a romper mínimos históricos en tasa y llegó a sumergirse en el -0,063% los días 7 y el 11 de julio. De este modo, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años ligada al Euribor y un diferencial del 1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 146 euros, algo más de 12 euros al mes (el recibo de estos préstamos pasarán de 560,8 a 549,2 euros).

Este descuento viene dado por la diferencia con la cota del índice de julio de 2015 (0,167%). Los expertos explican que la situación actual manifiesta las expectativas del mercado de nuevas rebajas en los distintos tipos de referencia, así como la falta de proximidad de las mismas.

En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ha indicado que el repunte del índice de los últimos días podría continuar hasta niveles cercanos al -0,04% en tasa diaria, aunque sitúa la estabilización «más segura» en el entorno del -0,05%. La entrada en negativo del Euribor está minando los márgenes de las entidades.

Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) está «matando» a la banca, y parece que tras el Brexit la posibilidad de subir los tipos de interés en la zona euro se aleja aún más en el tiempo. La situación asusta a los banqueros «Los niveles nunca vistos del Euribor asustan a los ejecutivos de las entidades financieras, que temen nuevas caídas en los márgenes que hagan inabarcable la tasa de mora actual», ha explicado el analista de XTB.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010%, mayo en el -0,013% y junio en el -0,028%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunas entidades han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euribor se hunda en terreno negativo. Paralelamente, el sector está impulsando la contratación de hipotecas a tipo fijo, que en mayo supusieron casi el 20% del total.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *