El drama de los parados de más de 55 años: el 70% cree que no volverá a trabajar

73% de los parados mayores de 55 años lleva desempleado más de un año, frente a la media del 54% que suponen los parados de larga duración del total de personas sin trabajo en España. Pero lo peor de esta situación, es que la gran mayoría de estos trabajadores se muestran convencidos de que no volverán a trabajar nunca.

La Fundación Adecco, ha preguntado a 1.500 parados mayores de 55 años que acudieron a sus oficinas en busca de un empleo si pensaban que volverían a trabajar en algún momento y la respuesta fue contundente: siete de cada diez (el 70%) creen firmemente que nunca volverían a tener un puesto de trabajo.

Este convencimiento está respaldado por, entre otros, el hecho de que el 61% de estos desempleados de más de 55 años, no ha sido llamado para una entrevista de trabajo en el último año, a pesar de que el 56% se presenta a varias ofertas de empleo cada semana. En este punto, prácticamente todos ellos (el 90%) achacan esta falta de oportunidades laborales exclusivamente a su edad, y solo el 10% a las circunstancias del mercado, explican los autores de este estudio.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, a partir de los 45 años aumentan las dificultades laborales porque las empresas tienen tendencia a decantarse por los más jóvenes, a los que asocian con más formación, flexibilidad y rentabilidad. Pero, además, muchos desempleados sénior vienen de sectores que ya casi no generan oportunidades profesionales.

En la actualidad existen en España 560.100 parados de más de 55 años, el 13% del total, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Y, según este estudio, el 40% sigue teniendo hijos a su cargo y un 35% continúa pagando hipoteca.

Los datos son más optimistas

No obstante, los datos estadísticos del mercado laboral indican precisamente lo contrario a la percepción de estos desempleados. La tendencia es que el nuevo empleo que se crea es ocupado en términos netos en su mayoría por los trabajadores senior.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017 indicaba que de los 400.000 nuevos empleos creados en los últimos doce meses 152.000 fueron ocupados por mayores de 55 años y más de la mitad por trabajadores de 45 o más años.

Es más, solo entre enero y marzo de este año se destruyeron casi 70.000 empleos en comparación con el último trimestre de 2016, y los recortes afectaron prácticamente a todos los grupos de edad salvo a los mayores de 50 años, entre los que se contabilizaron 40.000 nuevos ocupados.

cincodias.com

53 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master