El curioso regalo de cumpleaños de Noruega a Finlandia: un pico de una montaña por sus 100 centenario

 

Un regalo de cumpleaños muy peculiar: el pico de una montaña. Eso es lo que se plantea ofrecer Noruega a su vecina Finlandia por los 100 años de independencia del Imperio ruso que se cumplirán en 2017.

Noruega es un país que tiene muchos picos altos si se compara con Finlandia, así que… ¿qué le supone dar el pico de una montaña a su vecino? La primera ministra ha dicho que todavía no hay una decisión final pero ha añadido que «están buscando» la forma para conseguirlo.

La montaña finesa con más altura tiene 1.324 metros -el Monte Halti- pero a partir del año que viene esto podría cambiar ya que el ‘regalo’ mide 1.331 metros, es decir, siete metros más que los actuales, tal y como recoge The Guardian.

El regalo supondría también un cambio de fronteras ya que se encuentra en el límite entre los dos países y tendría que trasladarse unos 40 metros. Así que todos no están de acuerdo con el regalo y algunos lo han calificado como una broma, alegando que la constitución no permite tal cosa. Pero otras voces, como la de un profesor de derecho constitucional, apuntan a que el cambio en la frontera no supondría ningún problema ya que es algo que a veces se ha hecho con los ríos.

El punto donde está la montaña. Imagen: Google Maps

Así que sí al final recibe el regalo, los libros de geografía tendrán que revisarse y el pico más alto del país cambiaría ya que «geofísicamente hablando, el monte Halti tiene dos picos, uno de Finlandia y uno noruego». El alcalde de la ciudad noruega de Kafjord ha dicho que «sería un regalo maravilloso».

Así surgió la idea

La historia de una Finlandia independiente tal y como se conoce en la actualidad es bastante reciente. Solo 99 años, muy poco si se compara con otros países. Finlandia formaba parte de Suecia hasta que en 1809 se anexionó al Imperio ruso que fue uno de los más poderosos de la historia.

En esa época el país del norte de Europa era conocido como el Gran Ducado de Finlandia, un título que acabo cuando el Imperio ruso se vino abajo en 1917 y con él Finlandia paso a ser un país totalmente independiente.

eleconomista.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *