El BBAA inaugura una muestra itinerante de 61 obras maestras

El Museo de Bellas Artes de Asturias inaugura esta tarde la muestra itinerante Destacados. Colección Telefónicauna selección de 61 obras escogidas de entre los fondos artísticos de la compañía entre pintura, escultura y obra en papel. Para esta ocasión, señalan desde el museo, «se han reunido algunas de las piezas más significativas e icónicas de la colección, no solo por la corriente artística a la que están adscritas sino, también, por la importancia y la relevancia de los autores presentes», entre los que se hallan artistas como Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Chillida y Tàpies, entre otros.

Las obras elegidas para esta muestra permiten «trazar una breve panorámica de algunos de los episodios artísticos más destacados de la pasada centuria con obras que evidencian lo ocurrido fuera y dentro de nuestras fronteras».

La Fundación Telefónica, propietaria de la colección, señala que su contenido «es diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas y su variedad permite testimoniar algunos de los movimientos artísticos más significativos del siglo XX: obras surrealistas, informalismo español, abstracción o realismo de la Escuela de París».

En Ecos de las Vanguardias se esboza un recorrido parcial por la historia del arte moderno y contemporáneo: artistas españoles como Solana o Picasso; piezas excepcionales del surrealismo internacional de Delvaux, Magritte y Roberto Matta; y artistas españoles que residieron en París en los años 20, como Óscar Domínguez, Luis Fernández o Vázquez Díaz.

La abstracción matérica y geométrica está representada por dos de las grandes figuras del arte contemporáneo español: Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. Y un claro testimonio del expresionismo abstracto: Antonio Saura.

Por otra parte, un nuevo cambio se produce a partir de los años 80 con una generación más ecléctica, en la que convive una figuración renovada con diversas formas de acercarse a la abstracción. Gordillo, Eduardo Arroyo u otros más jóvenes como Juan Uslé o Sicilia. Se unen obras de Elena Asins, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Perez Villalta o Darío Villalba.

lavozdeasturias

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *