El aceite español se frota las manos con la crisis italiana.—Oportunidad ante la caída del 61% en Italia

Crisis es oportunidad” dice un repetido proverbio chino. En el caso del aceite de oliva, la crisis del sector en Italia es la oportunidad para el crecimiento comercial en España. La producción en aquel país ha bajado un 61% en la última temporada, y se ha situado en 185.000 toneladas, según cifras del Consejo Oleícola Internacional.

Esta ha sido la producción más baja de las últimas décadas, ya que la media anual es de 300.000 a 400.000 toneladas. Esta caída implica una merma en las exportaciones y un aumento de las importaciones, tanto de España como de Grecia, Portugal y Túnez.

Aceite de oliva: España espera exportar medio millón de toneladas a Italia

Todavía no hay cifras definitivas, pero entre los empresarios españoles se calcula que se podrán exportar medio millón de toneladas a tierras italianas, un volumen aproximado al de 2014, cuando se vendieron 550.000 toneladas.

En tanto el ministerio español de Agricultura estima que de octubre de 2016 a febrero de 2017 las ventas de aceite de oliva a Italia aumentaron un 69 % respecto a los mismos meses de la campaña precedente, hasta casi 180.000 toneladas.

La producción de aceite de oliva ha bajado un 20% en el mundo

La producción mundial de aceite de oliva ha descendido un 20%, sobre todo por las caídas en el sur de Europa. En España el descenso será más tenue, del 8%, y se calcula que el país producirá 1,28 millones de toneladas, al mitad del volumen mundial.

El descenso en Italia se debe, sobre todo, a la fuerte sequía que azotó las cosechas. Además la bacteria Xylella fastidiosa ha afectado los cultivos de la región de Apulia, en el ‘taco’ de la bota italiana. Ante esta situación el Gobierno había prometido 30 millones para ayudar al sector, pero los productores protestan porque todavía el dinero no ha llegado.

La situación ha llevado a un aumento de los precios en el mercado: a finales del pasado mayo se pagaba a los productores italianos 5,9 euros por un kilo de aceite de oliva extravirgen, un 66 % más que un año antes. En España el kilo estaba a casi cuatro euros, el 36 % más, según el Consejo Oleícola.

economiadigital.com

84 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master