Denuncian que la Ley de Caza permitirá abatir perros y gatos y usar armas a menores

Denuncian que la Ley de Caza permitirá abatir perros y gatos y usar armas a menores

El Partido Animalista-PACMA ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que retire el anteproyecto de la nueva Ley de caza aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, “y en el que no se han tenido en cuenta las alegaciones aportadas por los diversos colectivos de la región”.

Según denuncia PACMA en un comunicado, “la nueva Ley de caza de Castilla-La Mancha incentiva un modelo de caza más intensivo y comercial, y un mayor perjuicio aún sobre los intereses de los animales salvajes e, incluso, de los domésticos”.

“En concreto -afirman desde PACMA-, con la nueva Ley se permite el uso de métodos tan crueles como la caza con lanzas o lazos, autoriza abatir a tiros y capturar a animales domésticos, como perros y gatos, y reduce las sanciones más graves para aquellos cazadores que no cumplan con la norma a la mitad de lo establecido en la anterior Ley”.

Asimismo, desde el Partido Animalista lamentan que dicha Ley “mantiene la edad mínima para cazar en una de las más bajas de todo el país, situándola en los 14 años, y pone, también, en riesgo la seguridad de las personas que quieran disfrutar de la naturaleza en los parajes de su comunidad autónoma”.

Para PACMA, “con la nueva Ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza los intereses de los cazadores ante el resto de los ciudadanos, ofreciéndoles, además, ayudas a los cazadores con dinero público y olvidando, una vez más, los derechos de los animales”.

Desde el Partido Animalista aseguran que “con esta aprobación, la Junta continúa en su línea de subvencionar y promocionar con el dinero de todos los castellano-manchegos las dos actividades más representativas del absoluto desinterés que tienen los gobernantes españoles en la defensa de los animales: la tauromaquia y la caza”, lamentan.

Plataforma contra la Ley de caza de CLM también se opone a la norma

Por su parte, la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha también ha manifestado su rechazo a la aprobación del anteproyecto y ha avanzado que recogerán firmas para materializar su oposición y se las llevarán a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, así como a los grupos parlamentarios en las Cortes.

En un comunicado, la Plataforma ha indicado que la aprobación del anteproyecto de Ley por parte del Gobierno Regional ha sido “una sorpresa más que desagradable” para los colectivos que forman parte de la misma. Así, han manifestado su intención “de parar o, al menos, modificar sustancialmente un texto que tendría un muy negativo impacto sobre el medio natural, el bienestar animal y el uso público de los montes”.

En este punto, han afirmado que el martes pasado, a preguntas de los representantes ecologistas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, en presencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, “dijo que mantenía su compromiso de que el texto de la Ley pasaría por el Consejo Regional de Caza para analizar las modificaciones tras el periodo de alegaciones y dar pie al informe sobre el nuevo borrador”.

“Nada dijo de que el texto fuera a ir prontamente al Consejo de Gobierno, entre otras cosas porque mencionó que faltaba el informe del Consejo Consultivo”, han aseverado desde la Plataforma, que ha añadido que el director general, “con la complacencia de la consejera presente en la reunión”, ocultó “el verdadero estado de la tramitación del texto del anteproyecto, hurtando al Consejo de Caza de la oportunidad de valorar el nuevo texto”.

“Nos encontramos ante un comportamiento evidentemente deshonesto por parte de este Gobierno al que ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le acusó de actuar de forma clandestina con ocasión de la sentencia que anuló el decreto de descatalogación de refugios de fauna”, han aseverado.

Ante el anteproyecto aprobado, la Plataforma contra la Ley de Caza manifiesta su “más firme rechazo al texto ya que sólo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas”. “El Congreso Nacional de Turismo Cinegético que abre ahora sus puertas en Ciudad Real es un fiel ejemplo de ello”, ha aseverado.

“Tras las respuestas que se están recibiendo a las alegaciones se observa que el texto no sólo apenas se ha modificado sobre el original, sino que además la Consejería trata con desprecio a los alegantes al no contestar la mayor parte de sus sugerencias”, han concluido desde esta Plataforma.

La nueva Ley ‘adapta la actividad a la realidad social y económica’

De su lado, la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, afirmaba este jueves que la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha “adapta la actividad cinegética a la realidad social y económica de la región, y presta especial atención a la conservación del medio natural y al aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos”.

Así lo señalaba la consejera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que daba luz verde al Anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, una vez que ha pasado por su correspondiente periodo de información pública. Ahora para su remisión al Consejo Consultivo para su dictamen y posterior tramitación parlamentaria.

Soriano expuso que la Ley busca afianzar dos principios básicos: simplificar y agilizar los trámites administrativos y aumentar la confianza en la profesionalidad de los gestores de terrenos cinegéticos.

La consejera recordaba la importante repercusión que tiene la caza en las zonas rurales y destacaba que es “una ley muy social, porque favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales de Castilla-La Mancha”, a la vez que “garantiza la conservación de la naturaleza y la mejora genética y sanitaria de las especies”.

Principales novedades

Entre las principales novedades, Soriano resaltaba que, de cara a mantener la pureza genética, la Ley fija ‘Planes de Conservación del Patrimonio Genético’ de las especies más sensibles, como la perdiz roja o el ciervo ibérico, a la vez que impulsa una ‘Marca de Calidad Cinegética’.

El texto simplifica los tipos de terrenos cinegéticos, que quedan reducidos únicamente a dos -‘Cotos de Caza’ y ‘Zonas Colectivas de Caza’-. Esta últimas son terrenos cinegéticos cuyos titulares son sociedades de cazadores, clubs o similares con fines sociales, y en ellos la actividad cinegética se realiza sin ánimo de lucro. Para estas zonas colectivas populares se reducirá al 50 por ciento la tasa de matrícula.

María Luisa Soriano subrayaba que la nueva normativa establece una forma más flexible y rápida para la creación, ampliación o segregación de cotos de caza, al tiempo que desarrolla fórmulas tanto para la responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico por piezas de caza como para la responsabilidad por daños a la agricultura, ganadería o nuevas reforestaciones.

Por otro lado, se impulsan los ‘Planes de Ordenación Cinegética’, los cuales además incluirán infraestructuras de protección contra incendios forestales y medidas de autoprotección para gestionar emergencias sanitarias en caso de accidente en el coto.

Asimismo, habrá planes zoosanitarios para prevenir y controlar enfermedades en las especies cinegéticas, especialmente aquellas que puedan afectar a la fauna silvestre, al ganado doméstico o a las personas

Con respecto a las infracciones, además de la mera sanción económica, se incorporan sanciones que suponen una limitación a la actividad cinegética o empresarial que realiza el infractor, dando máxima importancia a impedir la utilización de medios masivos no selectivos, especialmente el uso de venenos y también el cuidado de las especies protegidas.

http://www.clm24.es/articulo/actualidad/denuncian-ley-caza-permitira-abatir-perros-y-gatos-y-usar-armas-menores/20140928210414058957.html

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *