Defensoría del Pueblo de Ecuador exige el cese la represión cerca de hospitales y universidades

La Defensoría del Pueblo de Ecuador exigió este viernes al Gobierno ecuatoriano que cese inmediatamente los operativos y ataques con armas en las inmediaciones de los centros de salud, universidades y lugares que sirvan de acogida durante las manifestaciones contra el ‘paquetazo’.

En la revisión del Decreto Ejecutivo 884, mediante el cual Moreno declaró «estado de excepción» en todo el territorio, por un lapso de 60 días —que luego la Corte Constitucional disminuyó a 30—, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, exigió a los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, garantizar de manera permanente «la provisión y acceso a servicios básicos y medios de vida en los sitios referidos».

«Cualquier acto contrario a esta obligación se considerará trato cruel e inhumano«, advirtió el defensor Carrión en un oficio dirigido a los ministros. 

DefensoríadelPueblo@DEFENSORIAEC

Con oficio del 11/10/2019, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, solicita a Ministros @mariapaularomo y Jarrín, el cese de operativos y ataques con armas
disuasivas y no disuasivas en las inmediaciones de hospitales, centros de salud,
universidades (1/2)

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

46722:17 – 11 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads660 personas están hablando de esto

En la misiva, Carrión Intriago exigió que los ministros encargados del despliegue de las fuerzas de seguridad le recordaran a los funcionarios de orden público que la Constitución de Ecuador establece responsabilidades por violaciones a los derechos humanos, sin importar el rango, y que la obediencia a órdenes superiores no los exime de esa carga. 

«Diálogo»

En un mensaje difundido en cadena nacional la tarde del viernes, Moreno llamó a los dirigentes indígenas a un diálogo directo para encontrar soluciones que permitan frenar la violencia en el país ecuatoriano, en estado de excepción desde hace una semana. 

Sin embargo, tras el llamado al diálogo del mandatario, la policía lanzó gas lacrimógeno a los miles de manifestantes indígenas que se concentraron pacíficamente en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Por esa razón, los representantes de los pueblos originarios reiteraron que solo se sentarán a negociar si se deroga el decreto sobre las medidas.

rtactualidad

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *