Cuatro cargos del PP imputados por gastar 9.000 euros en Sexy TV y politonos

El juzgado de Instrucción número 1 de Ontinyent ha citado como imputados -ahora, investigados- a cuatro dirigentes del PP de Benigànim, entre lo que se encuentra el ex alcalde Juan Puchades, por el presunto uso indebido de teléfonos móviles propiedad del Ayuntamiento.

Según apunta la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, además de Puchades también han sido citados por el juzgado los ex concejales Javier Sala y Andrés Moscardó; así como José Murillo, asesor municipal del PP hasta 2015. Los cuatro declararán en el juzgado de Ontinyent el próximo 23 de octubre, entre las 10:00 y las 12:30 horas respectivamente, y en la providencia el juzgado no especifica los delitos por los que serán interrogados.

Todos serán investigados por el abultado gasto en teléfonos móviles, politonos y líneas eróticas que el Ayuntamiento pagó cuando el PP aún gobernaba este municipio valenciano de la comarca de la Vall d’Albaida. En total gastaron hasta 9.000 euros en móviles municipales y en SexyTV, éste último un servicio de líneas eróticas, entre los años 2013 y 2014.

El proceso judicial parte de una denuncia que presentó el PSPV de Benigànim ante el ministerio fiscal, en noviembre de 2014, tras constatar que Juan Antonio Puchades, y dos de los concejales de su confianza, Andrés Moscardó y Javier Sala, podrían haber hecho un uso indebido de sus teléfonos municipales. Junto a la denuncia, los socialistas presentaron facturas de la compañía Vodafone, con quien tiene contratado el Ayuntamiento el servicio de telefonía, y actas de sesiones plenarias donde la oposición preguntó a los denunciados por los hechos.

Tras varios meses de diligencias prejudiciales, la Fiscalía concluyó que los hechos podían ser constitutivos de un presunto delito de malversación de caudales públicos y requirió al juzgado que investigue el contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Vodafone, el listado de números de teléfono municipales, así como las facturas correspondientes a los años 2013 y 2014 relativas a los servicios presentados, según los datos a los que ha tenido acceso esta redacción.

El juzgado abrió diligencias y ahora es cuando han sido citados para que comparezcan en octubre con abogado y procurador. Cuando trascendieron los hechos, los implicados atribuyeron las pintorescas facturas a errores de la compañía de teléfono y cargaron contra los socialistas por llevar este asunto a la Fiscalía provincial de Valencia.

Sin embargo, la Fiscalía habría acreditado las sospechas de los denunciantes y el Ayuntamiento de Benigànim ha entregado un informe, adjuntado a la causa, en el que detalla el gasto que corresponde a cada terminal y los conceptos.

El ex alcalde, según aparece en las facturas, habría estado suscrito a Movilisto con un coste de 4,8 euros por conexión. Movilisto es un portal donde el usuario puede descargarse videojuegos, politonos y fondos de pantalla. Mientras, el ex concejal Andrés Moscardó, se habría suscrito y conectado regularmente, siempre en el mismo período, a los servicios de entretenimiento Dindo, de descargas para móvil, y SexyTV, un canal de contenido sexual que en la cabecera reza: «para su placer» -en portugués-. Además, Moscardó, a quien el PP apartó de su lista municipal de Benigànim en las últimas elecciones municipales, envió en marzo de 2013 más de 350 SMS desde el teléfono municipal y 456 en julio, algunos de ellos a contactos con contenido sexual.

Javier Sala, el dirigente por el que el PP apostó para retener la Alcaldía de este municipio, gastó en sólo tres meses -julio, agosto y septiembre de 2013- 7.000 euros en más entre llamadas y servicios para adultos. Parte del dinero ya ha sido recuperado. El asesor Morillo gastó, entre 2011 y 213, 663 euros más en suscripciones de Movilisto.

Por otra parte, el juzgado también investiga dónde están los 7.000 euros en terminales de última generación que no aparecen en el Ayuntamiento. Al parecer, el receptor de los teléfonos fue Andrés Moscardó.

.elmundo.es

104 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master