¿Cuándo puedo solicitar la jubilación anticipada y cuánto cobraría?

La normativa contempla distintos supuestos para solicitar la jubilación anticipada a la Seguridad Social:

Si se tiene la condición de mutualista a 1 de enero de 1967, es posible acceder a la jubilación a partir de los 60 años.

Si no se acredita esta condición de mutualista y el cese en el último trabajo se produce por libre voluntad del empleado, cabe jubilarse a una edad inferior a dos años, como máximo, a la edad ordinaria, siempre que cumpla con el resto de requisitos exigidos.

Si no se es mutualista y el cese en el último trabajo no se produce por libre voluntad del empleado, cabe jubilarse a una edad inferior a cuatro años, como máximo, a la edad ordinaria, siempre que cumpla con el resto de requisitos exigidos.

Si se accede a la jubilación de forma anticipada voluntaria, en términos generales, la cuantía de la pensión se reducirá entre un 1,625% y un 2%, dependiendo de los años cotizados, por cada trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte para cumplir la edad ordinaria de jubilación.

Concretamente la aplicación de coeficientes reductores es la siguiente:

Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.

Coeficiente del 1,875 % por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.

Coeficiente del 1,750 % por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

Coeficiente del 1,625 % por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Por ejemplo, una persona que adelanta el acceso a la jubilación en dos años sobre la edad ordinaria y acredita un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41años y 6 meses, se le aplicará un coeficiente reductor igual a 15%.

http://www.expansion.com/

232 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master