¿Cuáles son los cantantes más taquilleros en España?

Llega el verano y la geografía española se llena de conciertos protagonizados por los artistas más populares del momento. Buena parte de estas actuaciones son de entrada libre, en el marco de las fiestas populares de ciudades y pueblos, pero también abundan los conciertos de pago, especialmente cuando hablamos de los cantantes de mayor fama.

¿Qué cantantes tienen más tirón entre el público nacional? Es difícil responder a esta pregunta con datos homogéneos, ya que los artistas extranjeros suelen limitar sus actuaciones en la Península, mientras que los cantantes nacionales sí extienden sus giras a lo largo y ancho de nuestro país. Por tanto, toca evaluar los datos por separado.

Si hablamos de cantantes foráneos, el último anuario de la Asociación de Promotores Musicales, con datos para 2016, coloca en primera posición a Bruce Springsteen, que vendió 160.000 entradas en tres conciertos. Coldplay figura en la segunda posición: su doblete en Barcelona reunió a 110.000 personas. El top tres lo completan los Red Hot Chili Peppers, con 66.000 personas en sus cuatro fechas en España.

A continuación, nos topamos con AC/DC (62.000 personas en su única fecha), Silvio Rodríguez (50.000 espectadores en nueve conciertos) y The Cure (49.000 entradas en tres citas). La séptima y octava posición son para Beyoncé y Paul McCartney, con 49.000 y 46.000 entradas despachadas en sus únicas comparecencias ante el público español. El top diez lo cierran Scorpions (39.000 personas en tres fechas) y Muse (33.000 entradas vendidas en sus dos noches en Madrid).

Aunque el tópico sostiene que el grueso de los grandes conciertos internacionales se celebra en Barcelona, lo cierto es que los datos para 2016 muestran que Madrid fue líder en este segmento de mercado, con nueve eventos de estas características frente a los ocho de Barcelona.

ENTRADAS-VENDIDAS-GIRAS-CONCIERTOS-ESPAN

Carrasco y Malú, reyes de la taquilla

¿Y qué hay de la música made in Spain? Los datos de la Asociación de Promotores Musicales colocan a seis artistas por encima del resto. El número 1 es Manuel Carrasco, que celebró 48 conciertos y agotó el papel en 25 fechas. En total, 282.000 personas fueron a ver sus conciertos durante el año 2016.

Malú se aúpa a la segunda posición de la tabla. De los datos de Manuel Carrasco le separan apenas 2.000 entradas. En su caso, fueron 47 los conciertos celebrados durante su gira 2016, de los que 21 se saldaron con el cartel de “no hay billetes” colgado en las taquillas.

El podio lo completa Estopa, que dio 36 conciertos (nueve con “sold out“) y despachó un total de 190.000 entradas. A continuación figura Loquillo, que celebró 43 recitales, agotó el papel en cinco de ellos y compareció ante 165.300 personas. Por su parte, Alejandro Sanz completó una gira más limitada, de 17 fechas, en la que reunió a 155.400 espectadores y colgó el “no hay billetes” en ocho ocasiones. Por último, Raphael también firmó un gran año: 32 conciertos, 26 de ellos con lleno total, y 120.000 personas en los asientos.

libremercado.co

40 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master