¿Cómo puedes reclamar tu billete si el avión te deja en tierra?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña hoja de ruta para que los clientes de las aerolíneas conozcamos, de una vez por todas, nuestros derechos. Lo primero sobre lo que avisa esta plataforma es que la excusa de problemas técnicos ya no les sirve a las compañías aéreas. Por tanto, si te vienen con esa milonga no te amilanes y continúa con la defensa de tus derechos como consumidor. Así, si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a asistencia (en retrasos de más de dos horas tienen que darte de comer, refrescos suficientes y dos comunicaciones cuando sea necesario pernoctar o una estancia adicional, alojamientos y traslados entre el aeropuerto y el hotel), e incluso de una indemnización. El importe de ésta varía en función del tiempo de demora, del destino, de las opciones que te hayan puesto, etcétera. Además, si el retraso es de más de cinco horas, la aerolínea tendrá que ofrecerte la alternativa de elegir entre realizar el viaje o la devolución del importe del billete.

Si tu vuelo se cancela podrás reclamar una compensación económica de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 km y demás vuelos entre esta distancia y 3.000 kilómetros; y 600 euros para el resto de vuelos salvo que sea debido a causas extraordinarias (a menudo climáticas). Sin embargo, si la aerolínea te informa de la cancelación con, mínimo, dos semanas de antelación, no estará obligada a indemnizarte.

¿Y el tren?
Si lo tuyo es el traqueteo del vagón y has optado por viajar en este medio tan romántico prepárate si debes reclamar en caso de que tu tren no salga de la estación.

Si se retrasa más de una hora puedes elegir entre cancelar el viaje o seguir con él. Si optas por la cancelación, puedes solicitar el reembolso del importe íntegro del billete o de la parte del viaje que no has podido realizar.

Si quieres continuar con tu viaje, la compañía debe ofrecerte una continuación o una modificación del trayecto en condiciones similares y en el menor tiempo posible. Además, tiene que ofrecerte bebida y comida sin coste alguno y alojamiento en un hotel (si fuera necesario esperar hasta el día siguiente), con transporte incluido.

No sabemos si estás al tanto de que Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad con los trenes de Larga Distancia y las indemnizaciones pueden oscilar entre los 5 y los 60 minutos.

En caso de que el viaje se cancele la empresa deberá abonarte el precio total del billete. Además, si la cancelación se avisa con 48 horas de antelación la compañía deberá ofrecerte una plaza en otro tren o un medio de transporte alternativo. Si lo que pasa es que el tren se queda parado en mitad de la vía, la empresa deberá trasladar a los viajeros a un punto de partida alternativo o, incluso, al destino final.

Enlaces de interés:

OCU

Renfe

Aena

Ya sabéis que podéis seguirnos en Twitter: @vidalowcost1 y Facebook: Vida Low Cost y poneros en contacto con nosotras en estas vías para dejarnos vuestros consejos, quejas demás.

256 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master