Cómo comprobar la cantidad de azúcar que lleva un refresco de cola

Las bebidas azucaradas siempre están en el ojo del huracán. El debate sobre la moderación en su consumo vive sus momentos álgidos. En los últimos años diferentes instituciones del mundo sanitario se han pronunciado sobre los efectos derivados. Asimismo, han sido muchos los organismos que han investigado sobre la cantidad exacta de azúcar que llevan estos refrescos. Para salir de dudas basta con un simple experimento casero.

El proceso es relativamente sencillo. En primer lugar hay que añadir una cantidad significativa de bebida (medio litro) en una olla o cazo. Seguidamente, se calienta. Una vez empiece a hervir, se remueve regularmente hasta que se evapore por completo.

El resultado es el siguiente: al empezar a burbujear, el agua se evapora y queda una masa oscura y espesa. Durante mucho tiempo se especuló con que la ‘pasta’ resultante  era nociva para la salud. Lo que se desconocía es que este producto no era más que el azúcar quemado.

Desde hace años, diferentes instituciones se han pronunciado respecto al consumo de este tipo de bebidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Tanto la OMS como otras organizaciones apuntan que el consumo en exceso provoca problemas cardiovasculares o gastrointestinales.

Diferentes países ya regulan el consumo de este tipo de bebidas a través de la fiscalidad

La composición nutricional de una refresco de cola de 330 ml contiene aproximadamente 35 gramos de azúcar, lo que equivale a 139 calorías (kcal), mientras que un vaso de 250 ml tiene 27 gramos de azúcar (105 kcal). Colectivos como Sinazucar.org ilustran esta cantidad en terrones. Este mismo producto, tal y según informan, equivale a 14 terrones de azúcar.

Las instituciones también han salido al paso. Cataluña ha sido pionera en esta materia. Desde el pasado mayo comprar un refresco en la comunidad es más caro que hacerlo en el resto del territorio nacional. Ahora, falta saber si esta normativa se extenderá al resto de regiones.

economiadigital.com

27 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master