China se devora los principales negocios de semillas para satisfacer su apetito

China está devorando los principales negocios de semillas para satisfacer su creciente apetito por las empresas de alimentos.

Hace dos semanas, la estatal ChemChina finalizó su compra por 43,000 millones de dólares del gigante suizo de plaguicidas y semillas Syngenta. Fue la mayor adquisición extranjera de China en la historia.

El martes, Dow Chemical anunció que un fondo agrícola respaldado por el gobierno chino pagaría 1,100 millones de dólares por su negocio brasileño de semillas e investigación de maíz.

Las firmas chinas han gastado 91,000 millones de dólares en la última década al comprar cerca de 300 empresas extranjeras involucradas en la agricultura, productos químicos y alimentos, según Dealogic.

¿Por qué la racha masiva de gasto?

Seguridad alimentaria

Los expertos dicen que las compras forman parte del plan de China para mejorar su capacidad de suministro de alimentos para su población de casi 1,400 millones de personas. A medida que los niveles de vida chinos mejoran y los ciudadanos exigen más productos cárnicos, el país necesita un suministro creciente de pienso.

Pero China enfrenta grandes desafíos: el envejecimiento de la mano de obra agrícola, la contaminación, el cambio climático y los altos niveles de agotamiento del suelo, según Rob Bailey, experto en seguridad alimentaria del instituto de políticas Chatham House.

Las granjas del país también sufren de bajos rendimientos debido a prácticas agrícolas anticuadas, dijo Brett Stuart, CEO y cofundador de Global AgriTrends.

Las últimas compras de semillas muestran que China quiere asegurar los conocimientos científicos necesarios para mejorar los rendimientos de los cultivos domésticos, dijo Stuart.

“Están tratando de adquirir conocimiento”, dijo. “Creo que estos movimientos simplemente muestran que están tratando de hacer todo lo que pueden por la autosuficiencia alimentaria… No hay suficiente comida comercializada en el mundo para salvarlos si fracasaran”.

Todos los países tratan de protegerse contra la escasez de alimentos.

Pero la cuestión es particularmente delicada en China, que sufrió una grave escasez de alimentos durante el “Gran Salto Adelante” de Mao Tse-Tung, que comenzó a finales de la década de 1950.

Los historiadores dicen que decenas de millones de personas murieron de hambre durante la hambruna, que sigue siendo un tema tabú en China.

http://expansion.mx

40 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master